FREMAP presenta el Estudio del comportamiento de la incapacidad temporal en 2022
FREMAP, la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha presentado recientemente el «Estudio del comportamiento de la incapacidad temporal en 2022» en el marco del Observatorio de Salud. Este proyecto de investigación y monitorización continua de la salud de los trabajadores tiene como objetivo analizar y estudiar el impacto y la problemática asociados a diferentes sectores y patologías.
El estudio se ha realizado considerando la población media del año 2022 en el régimen de cotización por cuenta ajena, que asciende a 3.742.871 personas cubiertas por contingencia profesional y a 3.002.475 por contingencia común.
Tras el análisis de los indicadores, se destacan varios aspectos:
1. El incremento en 2022 del total de las bajas por incapacidad temporal.
2. El índice de días de baja respecto a los días cotizados ha aumentado en 2022, principalmente debido al empeoramiento de la contingencia común, a pesar de la mejora de la situación de la COVID-19.
3. La duración media de las bajas finalizadas ha disminuido por la mejora de los procesos relacionados con la COVID-19 y la contingencia común. Sin embargo, las bajas de más de 60 días de duración en contingencia común representan tres de cada cuatro días de incapacidad temporal.
4. Los trastornos musculoesqueléticos y los trastornos mentales y del comportamiento acumulan más de la mitad de los días de baja registrados.
5. Las enfermedades del aparato respiratorio y las enfermedades infecciosas/parasitarias han duplicado su incidencia respecto al año 2021.
A raíz de estos datos, es necesario profundizar en los aspectos que determinan el considerable incremento de los días de incapacidad temporal relacionados con las bajas de más de 60 días. También es fundamental establecer mejoras que permitan una mayor eficiencia en el proceso de curación, valorar sistemas que faciliten la reincorporación progresiva de las personas al trabajo tras períodos de baja prolongada y mejorar la promoción de la salud en todos los ámbitos, especialmente en lo que respecta a las patologías musculoesqueléticas y de salud mental.
El acceso al estudio completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: Estudio de la incapacidad temporal.
En resumen, el Estudio del comportamiento de la incapacidad temporal en 2022 realizado por FREMAP destaca el aumento de las bajas por incapacidad temporal, el incremento en los días de baja respecto a los días cotizados y la necesidad de implementar mejoras para favorecer la curación y la reincorporación laboral de las personas afectadas. Además, pone de relieve la importancia de promover la salud en todos los ámbitos y prestar atención específica a las patologías musculoesqueléticas y de salud mental.