Este jueves en Toledo, los delegados y delegadas del cuarto congreso de CCOO de Industria han elegido a Francisco San José como nuevo secretario general de la organización para los próximos cuatro años. Su candidatura ha sido respaldada por el 66% de los votos, lo que se traduce en 224 apoyos, mientras que el restante 33,9% se abstuvo. La nueva comisión ejecutiva estará compuesta por 18 personas, de las cuales diez son hombres y ocho son mujeres.
Francisco San José, quien ha trabajado en Airbus durante más de dos décadas y ha estado inmerso en la lucha obrera desde su juventud, asumió desde 2019 la secretaría general de la sección sindical interempresas de CCOO dentro de la gigante aeroespacial, que cuenta con más de 13,000 empleados distribuidos en ocho centros de trabajo en cinco provincias y tres comunidades autónomas.
En su primer discurso como líder de CCOO de Industria, enfatizó que los ejes de su gestión se centrarán en las secciones sindicales, la afiliación y la negociación colectiva. «Debemos construir de abajo hacia arriba», afirmó, subrayando la importancia del compromiso y la implicación de todos los miembros del sindicato. Asimismo, anunció que se reforzarán las áreas de salud laboral, igualdad e internacional, áreas críticas para el desarrollo de estrategias geopolíticas.
CCOO de Industria, una de las organizaciones sectoriales más importantes de la Confederación Sindical de CCOO, representa los intereses de 3,5 millones de trabajadores y trabajadoras del sector industrial y agrícola, lo que equivale al 19% del total de la fuerza laboral en España. La organización cuenta con 219,000 afiliados y 32,000 delegados en los centros de trabajo. San José concluyó su intervención afirmando que «nada termina hoy», sino que se inicia «una etapa apasionante llena de retos, oportunidades y compromiso».