Francisco Martínez Arroyo, declarado Enólogo Honorífico en la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, fue nombrado Enólogo Honorífico, durante la cena de gala enmarcada dentro de los actos de celebración del Día del Enólogo, organizados por la Asociación de Enología de Castilla-La Mancha, que han tenido lugar en los salones Epílogo de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

Martínez Arroyo agradeció el galardón y se mostró satisfecho al haberlo compartido con otros dos homenajeados, Cesáreo Cabrera, quien durante 30 años ostentó la presidencia de la Sociedad Cooperativa de El Progreso, y, Félix Solis, el actual presidente de Félix Solis Avantis. Los reconocimientos fueron realizados por Alfonso Díez y José Luis Núñez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de Enología de la región.

De esta forma, Martínez Arroyo, ha recordado uno de los logros alcanzados este año por el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM: el Grado en Enología, una titulación que se ha puesto en marcha este curso en Ciudad Real y que es de gran importancia para la región y el sector ya que a partir de ahora, en la universidad pública, se pueden formar los profesionales que en el futuro “elaborarán el vino en Castilla-La Mancha”. Una titulación que desde el inicio de la legislatura se ha impulsado desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page y que, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido posible llevarla a cabo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también resaltó el buen momento del sector del vino en la región, con cifras de facturación que del 1 de enero al 30 de septiembre han ascendido a los 543 millones de euros, un 15 por ciento más que en el mismo período del año 2017. En precio unitario de euros por litro se ha experimentado un incremento del 37 por ciento, ha destacado, lo que significa que “el sector lo está haciendo vez con un producto de mayor calidad”.

Y es que cuando el sector del vino y la Administración pública van de la mano, ha dicho, el “éxito es inmediato” y cada vez la región está más cerca de lograr los 2.500 millones de euros “que nos habíamos propuesto entre todos” de facturación en la exportación del sector vitivinícola en su conjunto, tanto exportación y mercado interior.

De esta forma, ha declarado, que “creo que en dos o tres años, vamos a conseguirlo” y eso va a suponer, ha remarcado,  que la riqueza de Castilla-La Mancha se incremente en un 4 por ciento”.

Felicitaciones a Pau Roca, primer español que se convierte en director general de la OIV

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha también ha querido trasladar su enhorabuena a Pau Roca, quien ha sido el secretario Federación Española del Vino, tras su nombramiento hoy como nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), durante la asamblea general de la entidad que ha tenido lugar este mismo viernes en Punta del Este (Uruguay).

Se trata, remarcó, de la primera vez que un español ostenta el puesto, ya que la OIV “es la organización internacional que se adelanta a los cambios normativos que se producen en sector vitivinícola en todos los lugares, en Europa y también en España”.

Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha con su presidente, Emiliano García-Page a la cabeza, ha estado siempre “detrás de su candidatura desde el primer momento” y que haya logrado ser refrendado como director general de la OIV “es muy importante para el sector del vino”, en general y en particular para  el sector a nivel nacional y las empresas del sector en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio