La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER, ha concluido sus actividades en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un foro universitario contra la trata. El evento, titulado «La esclavitud escondida», se llevó a cabo en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.
El Ayuntamiento de Ciudad Real colaboró con esta iniciativa que marcó el cierre de las actividades organizadas en conmemoración del 25N. La presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, destacó que la violencia contra las mujeres adopta diversas formas, y una de ellas es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Este delito internacional mueve miles de millones en el mundo y afecta a mujeres y niñas, que son engañadas con promesas de empleo para luego ser esclavizadas en burdeles, muchas veces en zonas rurales, para satisfacer sexualmente a hombres que las adquieren.
El foro, que contó con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue considerado fundamental por el alcalde, Francisco Cañizares, para concienciar a los jóvenes sobre la trágica realidad que se esconde detrás de la trata y explotación de mujeres. Durante la jornada, se llevaron a cabo intervenciones interesantes, incluyendo la participación de Antonia Pérez, adoratriz en la obra social de Ciudad Real, y un representante del área de delitos contra las personas de la Guardia Civil.
En resumen, el foro universitario contra la trata organizado por AFAMMER en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha sirvió como un espacio clave para concienciar sobre la problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, destacando la importancia de sensibilizar a la sociedad, en especial a los jóvenes, sobre esta trágica realidad que afecta a miles de mujeres y niñas en todo el mundo.