Foro Marítimo Mundial: un estudio identifica las ocho rutas verdes con mayor potencial hacia y desde España

Los corredores marítimos verdes son rutas específicas entre los principales centros portuarios donde se impulsa el transporte marítimo con cero emisiones. Estas rutas son clave para la carrera hacia el transporte marítimo de cero emisiones y su viabilidad se ve favorecida por acciones tanto públicas como privadas.

Un estudio realizado por el Foro Marítimo Mundial, titulado «Corredores marítimos verdes hacia y desde España: evaluando las oportunidades basadas en rutas», busca posicionar a España en el mapa de los corredores de transporte marítimo verde, identificando rutas internacionales con alto potencial y facilitando el diálogo con las partes interesadas.

El estudio destaca ocho rutas marítimas verdes prometedoras hacia y desde España. Según el análisis, Reino Unido, Italia y Estados Unidos son los países socios más prometedores para el desarrollo de corredores verdes en España, seguidos de Turquía, Marruecos y China. Se identificaron oportunidades en el segmento de contenedores, como el comercio entre China y los puertos de Barcelona y Valencia, y entre los puertos de la costa este de EE.UU. y Valencia y Algeciras. También se señalaron oportunidades de corta distancia dentro de Europa, como el tráfico entre los puertos de Bilbao y Liverpool, Valencia y Turquía, y Valencia e Italia. Además, se identificaron dos rutas de cruceros con alto potencial: el crucero por el Mediterráneo con Barcelona como puerto base y la ruta de cruceros España-Reino Unido por el Atlántico.

Existen varios componentes básicos que deben implementarse para establecer corredores verdes, como una fuente de combustible viable, la demanda de envío ecológico por parte de los clientes, políticas y regulaciones favorables, y la colaboración entre las cadenas de valor. Los resultados del estudio indican un alto nivel de interés y diferentes niveles de actividad en torno a los combustibles de cero emisiones en los puertos españoles, así como condiciones favorables para el suministro potencial de combustibles a base de hidrógeno en los principales puertos del país. En cuanto a la industria, la demanda potencial de carga descarbonizada y la presencia de empresas sólidas en la cadena de valor del transporte marítimo internacional refuerzan el caso para promover los corredores verdes hacia y desde España.

El informe recomienda centrarse en las rutas con propietarios de carga de los sectores de alimentación, bebidas, fabricación de automóviles y textil debido a los grandes volúmenes, el comercio de alto valor y los flujos comerciales equilibrados dentro de estos sectores.

Desde el punto de vista político, España cuenta con un marco normativo sólido que constituye una buena base para la acción política en materia de combustibles para el transporte marítimo de cero emisiones. Es necesario que las partes interesadas aprovechen las oportunidades identificadas y realicen estudios específicos de viabilidad de los corredores, enfocados en las necesidades y condiciones de infraestructura, políticas y financieras para asegurar el suministro local de combustible desde dentro de España. Además, se enfatiza la importancia de la participación de las instituciones públicas y privadas en el desarrollo de estos corredores.

En resumen, los corredores marítimos verdes son esenciales para promover la transición hacia un transporte marítimo más sostenible y de cero emisiones. España tiene un gran potencial para desarrollar estos corredores verdes, con varias rutas prometedoras identificadas en el estudio. Es necesario contar con la colaboración de actores públicos y privados para establecer estos corredores y promover la descarbonización en el sector marítimo.

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