El Gobierno regional apuesta fuerte a la formación en el profesorado, por ello estableció una red de centros educativos colaboradores para llevar adelante acciones formativas presenciales adicionales. En Guadalajara el centro colaborador es la Escuela Oficial de Idiomas, y sus aulas están en las dependencias del colegio de Educación Infantil y Primaria Río Tajo, en la capital.

La directora del Centro regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, han visitado las instalaciones de este centro colaborador, junto a la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara, Nuria Salido y personal del centro, con quienes han conocido los espacios que se utilizan para impartir la formación, así como los recursos disponibles.

Los centros colaboradores cuentan con paneles interactivos de última generación y un ordenador portátil para llevar adelante sesiones presenciales. Se pone a disposición de los docentes para que lleven adelante las acciones formativas, y también para el uso cotidiano en quehaceres educativos varios.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que el actual Gobierno regional haya retomado la formación presencial para docentes, después de que ésta se suspendiera prácticamente en su totalidad durante la anterior legislatura. La oferta formativa que se programa para estos centros colaboradores contempla algunas horas de formación online, pero mantiene una firme apuesta por la formación presencial, tal y como demandan los docentes.

Las líneas principales de trabajo hacia las que se orienta la formación que se imparte desde el Centro de Formación Regional del Profesorado son: Formación Profesional como identidad social, Innovación, Cultura Digital, Destrezas comunicativas, Atención a la diversidad y Deporte, actividad física y salud. En torno a estas áreas se articula una amplia oferta formativa que se centraliza en el centro colaborador ubicado en el Río Tajo.

A pesar de las ventajas que en ocasiones aporta la posibilidad de contar con formación online, lo cierto es que el profesorado demandaba un mayor porcentaje de horas presenciales, para disfrutar también de las posibilidades formativas que ofrece el contacto directo. Esta mayor oferta presencial requería de una ubicación fija donde se desarrollaran todas las acciones formativas presenciales por lo que la Consejería optó por elegir en cada provincia un centro colaborador de referencia, que se convierte además en un lugar de encuentro entre y para los docentes