Marchamalo acoge hoy la jornada ‘Retos ambientales en el ámbito local’, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha para el fomento de la educación ambiental en el ámbito local y en la que participan representantes de una veintena de entidades municipales.
Esta formación está dirigida a gestores y técnicos municipales, asociaciones y empresas locales, y aborda temáticas relacionadas con la gestión de residuos en el ámbito local, el uso público del medio natural o el papel de los agentes medioambientales como facilitadores en la resolución de conflictos.
La Consejería ha planificado el desarrollo de esta jornada en una localidad de cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. A la que se celebra hoy en Marchamalo se suman las que tuvieron lugar el día 23 de octubre en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y las que se celebrarán el 8 de noviembre en Villanueva de la Jara (Cuenca), el 13 de noviembre en Villacañas (Toledo) y el 16 de noviembre en Tarazona de la Mancha (Albacete).
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, presente en la inauguración de esta jornada, destacó la importancia de replicar buenas prácticas en aras de la protección del medio ambiente y la salud de todos. «Invertir en el medio ambiente es la mejor fórmula para mejorar nuestra propia salud y la calidad de vida de quienes vivimos en los municipios de nuestra provincia», afirmó.
En la apertura de esta jornada también estuvieron presentes el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; el secretario general de la FEMP Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.
Cabe destacar que la Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió un convenio con la FEMP regional para el desarrollo de estas actividades a lo largo de 2023, 2024 y 2025. Estas acciones se enmarcan en la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en 2020.
Dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el cumplimiento de la Agenda 2030, se habilitó la Red Local 2030, que nace como un marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales. En este espacio, los municipios y entidades comparten y ponen en común sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible regional y local.
Hasta la fecha, los municipios y entidades de la provincia adscritos a esta red son la Diputación de Guadalajara, Alovera, Horche, Centenera, Mondéjar, Torrejón del Rey, El Casar, Angón y Uceda. El delegado de la Junta invita a las entidades locales de Guadalajara a unirse a esta red y a apostar por la Agenda 2030 y la salud del medio ambiente y las personas. Se espera que a lo largo de esta legislatura se sumen muchos más municipios a esta iniciativa.