jornada trafico dinamizadores PID Ciudad Real

Una jornada de formación a los dinamizadores de los puntos de inclusión digital (PID) que la Diputación de Ciudad Real ha instalado en los pueblos de la provincia, sobre todo en los más pequeños y más alejados de la capital y de sus respectivos núcleos de referencia, realizó la mañana del pasado viernes la Dirección provincial de Tráfico.

Dirección Provincial de Tráfico forma a dinamizadores de Puntos de Inclusión Digital

Ha sido la coordinadora de Educación Vial, María Ángeles Bellón Martín-Alba, quien ha tenido a su cargo esta acción formativa. Y que se deriva del compromiso adquirido por el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, y la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, en el transcurso de una reunión a la que también asistió Javier Villalba, coordinador de Tráfico en Castilla-La Mancha.

Entonces Caballero planteó la posibilidad de que los ciudadanos que viven en los pueblos pudieran servirse de la Red de Puntos de Inclusión Digital que la Diputación ha creado, en el marco de la estrategia impulsada para acercar la administración electrónica a los vecinos y vecinas que viven en el medio rural, para realizar trámites con la Jefatura Provincial de Tráfico de manera telemática.

Un interesante proyecto que en la mañana de hoy ha dado un paso más con la celebración de una jornada formativa on line, en cuyo inicio han dado la bienvenida a los asistentes el diputado provincial Dionisio Vicente y la propia García Fabra. Ambos han insistido en las ventajas que comporta para los ciudadanos poder realizar gestiones en la plataforma de Tráfico.

Combatir la despoblación haciendo más atractiva y cómoda la vida en el medio rural

A este respecto, Caballero pone el acento en que se contribuye a mejorar la vida de la gente por el ahorro de tiempo y dinero que representa no tener que realizar desplazamientos para llevar a cabo todo tipo de trámites, en este caso con Tráfico. Para el presidente de la Diputación, esta actuación representa una forma más de trabajar para combatir la despoblación haciendo más atractiva y cómoda la vida en el medio rural.

A ello hay que añadir que la reducción de desplazamientos con el objetivo de tramitar asuntos de manera presencial contribuye a hacer más sostenible nuestro territorio, ya que se logra disminuir la huella de carbono personal, que es la que origina un solo individuo en su vida cotidiana al desplazarse, consumir, alimentarse y utilizar recursos como la energía.

Dinamizadores han conocido cómo funciona la plataforma

Se trata de una iniciativa que es novedosa, una experiencia de cuyos resultados, que a priori se prevén muy positivos, surgirán nuevas en otras provincias de España. Así se ha puesto de manifiesto durante las intervenciones que han precedido al contenido formativo.

Los dinamizadores de los puntos de inclusión digital han conocido cómo funciona la plataforma y serán los encargados de mostrarles a los vecinos y vecinas de sus respectivos pueblos las rutas telemáticas que tienen que seguir para establecer una relación fluida y eficaz con Tráfico sin necesidad de salir de sus respectivos municipios.