Profesionales de orientación de centros de Educación Secundaria de Guadalajara participan hoy en una de las jornadas formativas y de coordinación que se convocan desde la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes con la intención de intercambiar experiencias que puedan ayudar en el trabajo diario y formar sobre temas a los que estos profesionales se enfrentan en las aulas.
La jornada de hoy es la primera de varias que se van a poner en marcha en colaboración con la Consejería de Sanidad y en las que profesionales residentes de Medicina y Enfermería del Hospital de Guadalajara van a intercambiar con los orientadores sus conocimientos para aplicarlos en los centros. Así está previsto que se realicen jornadas en las que se aborden cuestiones como alergias, primeros auxilios o reanimación. La jornada de hoy se ha centrado en las adicciones a las nuevas tecnologías y ha corrido a cargo Beatriz Rodríguez Flórez, enfermera interna residente de Atención Familiar y Comunitaria, que ha realizado una detallada intervención sobre qué tipo de adicciones están apareciendo entre la juventud.
España es junto a Rumanía uno de los países con mayor riesgo de generar adicciones a las nuevas tecnologías, de hecho es común que los menores tengan su primer contacto con Internet en torno a los 7 años, según datos ofrecidos esta mañana por Beatriz Rodríguez, que ha destacado que la mayoría de los adolescentes admiten que se conectan a Internet a diario, y algunos de ellos protagonizan verdaderos “atracones” que llegan a generarles una verdadera adicción que les ocasiona problemas de diverso tipo, como reducción en su rendimiento escolar, desinterés por otras cuestiones de su entorno o problemas en sus habilidades sociales.
La ponente ha informado a los orientadores sobre síntomas que pueden hacerles sospechar en las aulas que se encuentran ante un alumno o alumna con algún problema generado por las nuevas tecnologías y ha explicado detalladamente fenómenos como el sexting, grooming, o ciberbullying. Asimismo ha informado a los orientadores sobre los recursos que se ponen a su disposición para prevenir, detectar y poner fin a estas situaciones en el aula. Beatríz Rodríguez ha informado asimismo sobre cómo actuar en el caso de confirmarse algún problema relacionado con las nuevas tecnologías tanto a nivel de denuncia ante las autoridades, como de atención médica y psicológica a los menores que se puedan ver afectados y les ha detallado los recursos que en este sentido se ponen a su disposición en Guadalajara.
Tras la exposición de Rodríguez, los orientadores y orientadoras han expuesto algunos casos a los que se han enfrentado en sus centros de trabajo y han abordado cómo se ha actuado para solucionar los problemas generados al respecto.
La jornada de hoy ha contado también con una ponencia de una trabajadora social de Guada Acoge y se han presentado también algunos proyectos de convivencia que se han puesto en marcha en centros de la provincia.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado los beneficios de haber establecido esta colaboración con Sanidad, “como vía para completar una formación que viene siendo demandada por los propios profesionales de la orientación, por lo que esperamos mantener esta colaboración en el futuro”. La formación está coordinada por el Aula Docente del Hospital y por la Unidad provincial de Formación del Profesorado.