Con la inauguración de la ‘I Jornada de Fomento de Productos Ecológicos’ en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) este miércoles, el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha sembrado la primera semilla del futuro mercado de productos ecológicos que se plantea como objetivo crear en la localidad, enfocado al consumidor final.
Participaron empresas y profesionales del sector de productos ecológicos
Ha sido el concejal de Promoción Económica, Ivan Rodrígo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de Fundación Savia, Francisco Casero, que han inaugurado esta ‘I Jornada Fomento del Consumo de Productos Ecológicos’.
La que ha contado con el apoyo de esta entidad y de la Junta de Comunidades y con la participación de destacados profesionales y empresas del ámbito de la producción ecológica, entre ellas dos de Tomelloso: Almendrun y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.
Apostar por la comercialización y consumo de productos ecológicos
Durante su intervención, Rodrigo ha calificado de “tremendamente ilusionante” la iniciativa de apostar por la comercialización y el consumo de productos ecológicos a través de la creación de ese mercado y ha agradecido por ello la colaboración y el apoyo de la administración regional y de Fundación Savia.
Con ellos y de la mano de productores, grupos de consumidores y profesionales, ha dicho el concejal de Promoción Económica, “queremos remar en la misma dirección para seguir creciendo en el sector” y creando un modelo “que ojalá se expanda poco a poco hacia otros municipios de la región”.
Tomelloso “epicentro agroalimentario de la región”
“Creemos que tenemos todos los ingredientes porque Castilla-La Mancha goza de una salud impresionante en el ámbito ecológico”, ha dicho Rodrigo, quien ha reiterado que Tomelloso es “epicentro agroalimentario de la región” y que quiere serlo también en el ámbito de lo ecológico, porque cuenta con una producción ecológica muy importante y el espectro de productos es muy amplio.
“Pensamos, por tanto, que puede funcionar un mercado de estas características”, ha recalcado.
72 millones de hectáreas certificadas de producción ecológica
Tanto el consejero de Agricultura como el presidente de Fundación Savia han destacado la decisión, la ilusión y la determinación con los que el Ayuntamiento, con su equipo de gobierno al frente, está impulsando la apuesta por el fomento de la comercialización y el consumo de productos ecológicos.
La jornada celebrada hoy en el IRIAF, ha dicho el máximo responsable de la Fundación, “va a ayudar a profundizar en la importancia del sector” y “puede sentar las bases para que esta zona, que es un referente del buen hacer de muchos años de actividades agrícolas, lo sea también en lo que se refiere a ecológico”, un sector que, según ha apuntado, supone a nivel mundial un gasto de 106.000 millones de euros en consumo de productos; 72 millones de hectáreas certificadas de producción ecológica y más de 4 millones de operadores.
En España las cifras de consumo de productos ecológicos están aún, con un 3%, muy por debajo de las de otros países como Suiza o Dinamarca, donde llega al 12%, aunque, ha puntualizado, “en los últimos años ha evolucionado muchísimo y ya no es solo una apuesta de futuro, sino también de presente”.
Una forma de trabajar en la dirección del desarrollo sostenible en el sector agroalimentario
También el consejero de Agricultura ha aportado algunos datos referentes a la producción de ecológico por la que ya están apostando en la región más de 8.000 agricultores profesionales, con un total de 425.000 hectáreas de superficie destinada a ello. Castilla-La Mancha, ha incidido, cuenta con el mayor viñedo ecológico del mundo, con cerca de 63.000 hectáreas; el segundo mayor olivar del mundo, con cerca de 75.000 hectáreas y es líder en frutos secos en ecológico, con aproximadamente 60.000 hectáreas. Superficies que se ha mostrado convencido de que seguirán aumentando en los próximos años, porque existe una demanda creciente de este tipo de productos.
Otro de los datos aportados por Martínez Arroyo es el de consumo medio de productos ecológicos que en Castilla-La Mancha es de 15 kilos por habitante y año, frente a los 25 kilos habitante/año de media en España.
Ha alabado por ello la iniciativa de Tomelloso de apostar por el fomento del consumo de este tipo de productos. Esa, ha dicho es “una forma de trabajar en la dirección del desarrollo sostenible en el sector agroalimentario que queremos en Castilla-La Mancha”.
Tomelloso, ha añadido, “es un lugar excelente para hacerlo, porque está en nuestra comarca agraria por excelencia, donde se genera una parte importante de la riqueza de la región y es importante y necesario que también desde aquí se dé el impulso necesario a la producción ecológica, no solamente a la consecución de productos agrícolas y ganaderos en el campo, sino también su transformación en nuestra tierra, la comercialización y el consumo”.
Ha anunciado por último que, igual que ya ocurre con los comedores escolares y las cocinas de los hospitales de la región, también se incluirá como prioridad para acceder a adjudicaciones de servicios de comidas de Centros dependientes de la consejería de Bienestar Social, como Centros de Día y Residencias, la incorporación de productos ecológicos en los menús.