Las semanas de confinamiento forzado a las que se están viendo obligados los ciudadanos con motivo de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus pueden provocar que muchas personas de edad avanzada vean alterado su estado de salud por el simple hecho de estar en casa y abandonar su actividad diaria de salir a dar un paseo, a hacer la compra o a visitar a sus conocidos.

A fin de conseguir que este grupo de población se mantenga activo durante el aislamiento, un grupo de fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de consejos y una tabla de ejercicios para que las personas mayores se animen a hacerlas en casa, no pierdan la forma y no caigan en el sedentarismo.

Estos profesionales recuerdan que el ejercicio físico es de suma importancia para las personas mayores ya que les ayuda a mantenerse activas y mejorar considerablemente su calidad de vida.

Entre los consejos que ofrecen los fisioterapeutas se encuentra levantarse cada hora y caminar unos cinco minutos por la casa y, si se quiere aumentar la intensidad, hacerlo elevando las rodillas en dirección al pecho alternativamente.

Asimismo, recomiendan cada dos horas levantarse y sentarse de la silla cinco veces, apoyando las manos en las rodillas e impulsándose hacia adelante y hacia arriba. Con este ejercicio se activan los músculos y la circulación.

Por otra parte, han elaborado una tabla de ejercicios para hacer una vez al día, repitiendo diez veces cada uno de los ejercicios, que se centran en la cabeza, columna, brazos y piernas. Con estos ejercicios se pretende fomentar la práctica deportiva desde casa durante el estado de alarma con actividades dirigidas y adaptadas para no perder el estado de forma.

Los fisioterapeutas recomiendan que en el caso de sentir dolor en la realización de algún ejercicio, no se haga y pasen al siguiente. Si por el contrario, se encuentra en buena forma física, pueden repetir la tabla dos veces al día (mañana y tarde).

Las personas interesadas pueden acceder a estos consejos y tabla de ejercicios a través de la página web de la Consejería de Sanidad, http://sanidad.castillalamancha.es.