La fiesta de ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado declarada Bien de Interés Cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado

La fiesta de ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado (Cuenca) ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial. Ha sido durante su reunión semanal, que el Consejo de Gobierno ha distinguido a esta fiesta que se celebra cada año, los primeros días de febrero, en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas.

Fiesta de ‘La Endiablada’ Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Gobierno de Castilla-La Mancha acuerda declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de ‘La Endiablada’ de Almonacid del Marquesado
Tal como señaló la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, esta fiesta es una de las tradiciones más antiguas de Castilla-La Mancha. Y con este reconocimiento, “queremos poner en valor un patrimonio inmaterial vivo que ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo, que tiene un gran valor representativo y simbólico y que además constituye las señas de identidad, no solo de esta localidad, sino de toda nuestra región”. “Por todo ello, consideramos que se merece esta declaración”.

La ‘Fiesta Endiablada’ tal como recordó la consejera de Igualdad, en el 2010 fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional. Y ahora, “con esta nueva declaración, volvemos a mostrar el apoyo a esta localidad porque entendemos que mantener vivas las tradiciones tiene una gran importancia desde el punto de vista turístico y cultural”.

En la ‘Fiesta Endiablada’ participan cien ‘diablos’ ataviados con trajes de colores

‘La Endiablada’ es el nombre de esta manifestación festiva de tradición inmemorial en la que más de cien ‘Diablos’ ataviados con trajes de llamativos colores y grandes cencerros colgados a la espalda recorren las calles del pueblo, acompañados por las llamadas ‘Danzantas’, sacando en procesión a los santos y dedicándoles danzas y saltos.

Durante siglos, se ha celebrado en esta localidad entre cuya ciudadanía se ha transmitido oralmente, de generación en generación, una leyenda que explica los orígenes de ‘La Endiablada’, tanto para la Virgen de las Candelas como para San Blas.

Gobierno de García-Page ensalza con esta declaración la labor de siglos por mantener viva la tradición

“Al declarar esta fiesta como Bien de Interés Cultural, el Gobierno de Emiliano García-Page quiere ensalzar la labor que durante siglos ha mantenido y enriquecido su población al mantener viva la tradición. Además, estamos convencidos de que la declaración y protección de estas fiestas populares servirán para impulsar el turismo no solo en la localidad sino en la comarca”, ha dicho la consejera al respecto.

También te puede interesar:  El homenaje a 'Amanece que no es poco' y a José Luis Cuerda gana el Concurso de Carrozas de la Feria de Albacete

Blanca Fernández ha calificado ‘La Endiablada’ como una de las fiestas más “emblemáticas de Castilla-La Mancha” y ha explicado que la política del Ejecutivo autonómico “pasa por respaldar a los pueblos que trabajan a diario para conservar las tradiciones y fiestas que son un indudable atractivo turístico y parte de nuestra seña de identidad”.

Castilla-La Mancha cuenta hasta ahora con 666 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial

La consejera portavoz ha recordado que en estos momentos Castilla-La Mancha cuenta con 666 Bienes de Interés Cultural y Patrimonial y Expresiones de Interés Patrimonial. Desde 2015, el Gobierno ha realizado 53 declaraciones patrimoniales, de las que 20 han sido bien de interés cultural, 16 bien de interés patrimonial, cuatro elementos de interés patrimonial, un bien mueble y 12 bien inmueble.

“Esto da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la protección y salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, algo fundamental no solo para articularnos como sociedad y entender lo que somos dentro de un marco de Estado, sino también para potenciar el turismo rural y con ello la economía de muchos municipios”, ha remarcado.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio