medidas cementerio miguelturra todos los santos

Para la celebración de la festividad del Día de Todos los Santos, se han realizado preparativos en el cementerio de Miguelturra (Ciudad Real) así lo ha informado, el concejal de Servicios y Cementerio del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez.

Medidas de seguridad Festividad de Todos los Santos

medidas cementerio miguelturra todos los santos

Cuando llega el día de Todos los Santos, el Ayuntamiento trabaja con las diferentes áreas implicadas para que las personas que se acercan a recordar a sus familiares se lo encuentren en las mejores condiciones.

Por segundo año consecutivo, además el Ayuntamiento de Miguelturra, ha establecido un servicio especial para el acceso al cementerio municipal, debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Horario habitual del cementerio en Día de Todos los Santos

El edil ha comenzado recordando a la ciudadanía que el horario habitual del cementerio municipal es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, por las mañanas, y de 15:30 a 18:00 horas por las tardes. Los sábados de 9:00 a 12:00 horas y el primer domingo de cada mes de 9:00 a 12:00 horas.

Sin embargo, en los siguientes días se amplía el horario:

Sábado 23 y domingo 24 de octubre: 9:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas
Sábado 30 y domingo 31 de octubre: Desde las 9:00 a 18:00 horas, horario ininterrumpido.
Lunes 1 de noviembre: Desde las 8:00 a 19:00 horas, horario ininterrumpido.

El día 2 de noviembre tendrá lugar la tradicional misa, a las 16:30 horas, en el cementerio municipal con todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos.

Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo el recinto y se dispondrá de gel hidroalcohólico en las entradas al Camposanto.

Entrada y salida de vehículos y aparcamientos

En cuanto a las vías de acceso y salida de vehículos para visita del cementerio se hará el acceso a través del camino principal pavimentado, mientras que la salida de vehículos se hará por el camino lateral con conexión al camino de Ciruela.

Se habilitan tres zonas de aparcamientos para vehículos:
– Zona A: ubicada en el margen derecho del camino principal pavimentado.
– Zona B: en la explanada situada en la parte posterior al recinto, junto a la Autovía.
– Zona C: los aparcamientos dentro del recinto del Tanatorio que cede, el Grupo Sefas

durante este especial plan de la Festividad de Todos los Santos, sus instalaciones para habilitar más zonas de parking. En este sentido se quiere agradecer desde el Consistorio a la empresa gestora Grupo Sefas y más especialmente a su gerente Agustín Moreno esta deferencia.

En cuanto a aparcamientos para vehículos autorizados y que durante estas fechas estarán ayudando y controlando el tráfico de entrada y salida al Cementerio, habrá un espacio habilitado únicamente para los vehículos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, vehículos para personas con discapacidad y vehículos sanitarios, rogando se respeten estas zonas únicamente para los anteriormente mencionados.

Señalización, acceso al cementerio y tráfico

Todas las zonas, accesos, avisos y recomendaciones están claramente señalizadas tanto al acceder al Cementerio como a la salida, puestos de control y aforos, entre otros, rogándoles y agradeciéndoles que sigan las instrucciones que en todo momento se indican, por ser recomendaciones sanitarias en beneficio de todos.

Se han trazado itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales y no está permitido detenerse en estos paseos para evitar aglomeraciones de personas

Como cada año el tráfico estará regulado y se habilitarán aparcamientos para evitar aglomeraciones en la entrada. Se contará con voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local.

Un Día de Todos los Santos diferente

Diego Rodríguez agradece a la ciudadanía el esfuerzo que están realizando y pide que sigan las instrucciones en beneficio de todos para poder mantener las condiciones de salud e higiene máximas durante esta época del Coronavirus. Agradece también el trabajo de los operarios municipales por su sensibilidad y respeto a los familiares y a las víctimas.

«Un Día de los Santos especial y diferente por segundo año consecutivo debido a la COVID-19, donde llevamos en el corazón a las personas fallecidas víctimas de esta pandemia».

Normativa del Plan de Contigencia para la festividad de Todos los Santos

1. Como excepción para las personas con movilidad reducida estas podrán acceder con los vehículos, no solo por la parte delantera, sino también por la parte trasera.

2. Accesos: Habrá tres accesos, con flujos de entrada y salida.

3. Flujos en el interior del cementerio: se trazarán itinerarios de entrada y salida a través de los paseos principales para el acceso a las distintas cuarteladas y patios. No estará permitido detenerse en ellos, para evitar aglomeraciones.

5. No está permitido comer ni beber dentro de la instalación.

6. Los aseos estarán abiertos al público.

7. Desinfección: al acceder al cementerio habrá dispensadores de gel hidroalcohólico, dispuestos también por todo el recinto. Además, habrá desinfección diaria de los exteriores y accesos a la instalación.

8. Tráfico: regulación del tráfico y aparcamientos habilitados para evitar aglomeraciones en la entrada. Habilitación de zonas peatonales en el acceso a la puerta principal.

9. Recurso preventivo: Protección civil y Policía local.

10. Se permite el uso de cubos, recogedores y cepillo de forma común.

11. La limpieza y desinfección se realizará al principio y final de cada jornada en: pasillos, distribuidores, aseos y otras zonas comunes, incluido el almacén, y espacios de los operarios responsables de la instalación.

12. En los accesos, figurarán carteles indicativos sobre las medidas de protección individual y colectiva necesaria, en tamaño legible y colores de contraste entre letras y fondo. Figurarán también los días de apertura y los horarios.

13. Para los entierros, el recinto o zona donde se realice estará cerrado a las visitas de personas, salvo la comitiva de acompañamiento.

Indicaciones al tráfico

Con motivo de la celebración de la festividad de todos los santos, la circulación de vehículos y la prohibición de estacionamiento en el camino del cementerio será el siguiente:

– Circulación de vehículos, únicamente se permitirá en sentido CM-4174 hasta el cementerio (zona asfaltada), debiendo salir los conductores por los caminos que se ubican junto a la puerta trasera del cementerio, camino de Ciruela y camino de Calzada y la Puebla, prohibiéndose la circulación en sentido inversa desde el cementerio (zona asfaltada) hasta la CM-4174.

– Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en el lado izquierdo sentido de la circulación CM-4174 hasta el cementerio, con la correspondiente señal vertical circunstancial.
– En la finalización del camino del cementerio, se colocarán señales que indiquen la salida de vehículos.

Para cualquier consulta con la Policía Local se podrá realizar en el número de teléfono 926242121.