El festivalaco de Alcalá del Júcar se celebrará del 21 al 24 de julio

festival festivalaco en alcala del jucar

El festival de humor Festivalaco se celebrará entre el 21 y 24 de julio en Alcalá del Júcar. La tercera edición de este evento, es promovido por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela y cuenta para su desarrollo con el apoyo de la Diputación (a través de Cultural Albacete).

Festivalaco en Alcalá del Júcar

festival festivalaco en alcala del jucar

Hoy, ha sido presentado el próximo Festivalaco de Alcalá del Júcar en el salón de actos de la institución provincial de la mano del diputado de Cultura, Miguel Zamora, el alcalde de la localidad (y diputado de Igualdad y el SEPEI) Pedro Antonio González; la directora del ciclo, Toñi del Rey; y el responsable de programación del mismo, Jesús López.

Se trata, como bien ha remarcado Zamora, de un festival joven, pero de mucha importancia porque “habéis conseguido, en muy poco tiempo, atraer a las máximas figuras del humor de nuestro país, uniendo para ello el potencial que este género tiene en la provincia de Albacete (donde han nacido las máximas figuras del humor de la actualidad), con varios factores diferenciales como son el de la gastronomía propia y un entorno natural único como escenario”.

Además, ha valorado que se trata del primer ciclo de estas características que incluye, además de proyecciones cinematográficas y talleres infantiles de teatro, encuentros con actores y actrices en secciones como ‘Una copa con…’ y ‘Teatro Di Vino…’.

Presentarán la película ‘¡Ni te me acerques!’

Dos propuestas que favorecen también la promoción de los productos de La Manchuela a través de catas comentadas, y que suponen un impulso para la industria agroalimentaria de la provincia, permitiendo además acercar a los y las intérpretes a la población por medio de coloquios en los que los actores y las actrices cuentan sus anécdotas profesionales.

En concreto, este año visitarán el Festival los actores Jorge Sanz y Carlos Iglesias, que recibirán sendos premios; y el director, productor y guionista, Norberto Ramos del Val que presentará su película ‘¡Ni te me acerques!’.

También te puede interesar:  Convocado el 8º Concurso Internacional de Cortometrajes de Calzada de Caltrava

Sanz obtendrá (el miércoles 21 de julio, previo a la proyección de una de sus últimas comedias, -‘El Pregón’-) el ‘Premio Especial 2021’, galardón que ya recibieran en ediciones previas, Loles León y Fernando Esteso.

Mientras que, el sábado 24, Carlos Iglesias tomará el relevo a Pepe Viyuela (premiado en 2019) y se alzará con el reconocimiento ‘Festivalaco por una vida dedicada al Humor’.

El sábado 24 en la Plaza de Toros “Celestina”

Además, como ha subrayado Zamora, la ciudadanía que se desplace durante estos días a la localidad podrá disfrutar también del talento de artistas albaceteños como el humorista, Juanjo Albiñana y el actor Antonio Campos, que el sábado 24 (en la Plaza de Toros) dará vida a su particular ‘Celestina’.

Un clásico adaptado por la compañía teatral Albacity Corporation en el que solo aparece un intérprete en el escenario y que le ha valido una (segunda) nominación a los Premios Max por su actuación.

Homenaje a Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez en el año de su centenario

A todo ello se suma, como ha explicado su responsable de programación del Festivalaco, Jesús López, sesiones de cine ‘A la fresca’, en La Playeta, con proyecciones como ‘El Pregón’, ‘¡Ni te me acerques!’, ‘Abuel@s nunca es tarde para emprender’ o ‘La boda de Rosa’ (galardonada de dos Premios Goya’); y una exposición de carteles de películas de Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez. Dos personajes esenciales en el mundo del cine que este año celebran su centenario y a quienes se homenajeará con una muestra especial en la que se recopilarán carteles internacionales de sus películas.

Por su parte, la directora del Festival, Toñi del Rey ha querido invitar a la población a visitar Alcalá del Júcar durante los días que se extiende el ciclo, haciendo referencia al alto número de actividades programadas para su desarrollo, y ha puesto en valor la imagen del cartel promocional del mismo. Una acuarela de la artista local Ana Serrano, con la que se hace un un guiño al filme de Berlanga ‘Bienvenido, Mister Marshall’.

Destacan importancia del apoyo de la Diputación

Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar, su alcalde, Pedro Antonio González, ha destacado la importancia del apoyo de la Diputación “para el desarrollo de este Festival multidisciplinar donde se habla de teatro, de cine, de gastronomía…” y ha incidido en la importancia de la colaboración público privada para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

Además, ha explicado que El Festivalaco se posiciona como “una oportunidad para volver a encontrarnos con una sonrisa tras un duro año de pandemia”, y ha animado a la población a visitar la localidad para disfrutar de la cultura, del paisaje y de una cita que “contará con las máximas condiciones de seguridad en todas sus secciones”.

También te puede interesar:  Hoy miércoles en la Feria del Libro de Puertollano, Juan José García Ciudad y Luis María Sánchez Ciudad firman sus libros

Cabe destacar que las actividades, los horarios y los espacios podrán consultarse en la propia web del Festival www.elfestivalaco.com

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio