Torrijos (Toledo) se viste de época para celebrar la XVII edición de las ‘Crónicas del Rey Don Pedro I’, fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Regional y que tendrá lugar desde este jueves hasta el domingo 17 de marzo. El diputado de Cultura, Tomás Arribas, ha presentado en rueda de prensa la amplia programación de eventos que incluye competiciones, espectáculos y recreaciones históricas en las que participará activamente la comunidad del municipio.
La fiesta, que rememora los eventos de 1553 relacionados con el nacimiento de la Infanta Beatriz en Torrijos, es vista como una oportunidad de revivir y dar a conocer la historia local de una forma dinámica y educativa. Tomás Arribas resaltó la importancia de utilizar el patrimonio histórico en la dinamización socioeconómica de la región. Este año, con la participación de alrededor de 150 vecinos, se espera que las jornadas sean un polo de atracción turística y cultural.
El alcalde de Torrijos, Andrés Martín, reconoció el apoyo de la Diputación en términos económicos y logísticos, subrayando la evolución de la fiesta en un evento cada vez más rico en contenido y estructura. Además, informó de futuros planes para enriquecer aún más el evento, considerando que es de especial significancia tras la reciente declaración de Fiestas de Interés Cultural de la región.
Las actividades darán inicio con la «Noche de los niños», una jornada especial donde los más jóvenes del municipio podrán disfrutar de actividades lúdicas y educativas. Gema Manjarrés, concejal de Cultura, ha señalado que colegios y escuelas serán el escenario de diversas iniciativas, entre ellas un concurso de redacción literaria.
El viernes 15 de marzo se escenificará la llegada del Rey a la Villa de Torrijos, seguida de actuaciones y pregones, mientras que el sábado se continuarán con competiciones y espectáculos que culminarán con el bautizo y consagración de la Princesa Beatriz y un almuerzo popular. El cierre de las jornadas el domingo contará con duelos y combates, simulando episodios legendarios de la época medieval.
Miguel del Castillo, concejal de Turismo, destacó que las festividades se complementarán con las VII Jornadas de la Tapa medieval, talleres y actividades para toda la familia y el III Concurso Fotográfico. Asimismo, los asistentes podrán degustar «Los caprichos de Don Pedro», un dulce con historia que se podrá adquirir en el Mercado Medieval.
Torrijos se prepara así para volver al pasado por unos días y disfrutar de una experiencia única que fusiona historia, cultura y participación ciudadana. La invitación está abierta al público para sumergirse en la magia del medievo y vivir de cerca las tradiciones que han modelado la identidad de esta localidad toledana.