Festival Internacional de Jazz de Toledo celebra su cuarto de siglo como preludio a un fin de semana lleno de conciertos

Festival Internacional de Jazz de Toledo celebra su cuarto de siglo como preludio a un fin de semana lleno de conciertos

La Gala 25 años del Festival Internacional del Jazz ‘Ciudad de Toledo’ ha ofrecido en la Plaza Mayor de la capital regional una retrospectiva audiovisual centrada en la vinculación de este certamen con la capital, así como su evolución a través de la música lo que ha generado un vínculo importante con el conjunto de la sociedad toledana a lo largo de los últimos años.

El edil de Cultura, Teo García, ha asistido a esta gala que constituye el preludio de una edición muy especial que tendrá lugar del 7 al 11 de septiembre en la capital regional, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un evento que se ha desarrollado en las escaleras del Teatro de Rojas porque es el escenario natural que acogió las primeras ediciones de este festival y en el que los protagonistas han sido músicos toledanos, acompañados de otros nuevos artistas afincados en la ciudad, ya que forman parte de la historia de esta iniciativa cultural.

VISTA AL PASADO

Así, y desde las escaleras del Teatro de Rojas, el quinteto de Diego Sánchez, al que se han sumado Lorenzo Moya, Mariano Valdayo, Antonio García y Joaquín González, y los músicos Mónica Ramos y Chiki Serrano, han hecho las delicias de los presentes y la puesta en escena, con numerosos vídeos vinculados a la historia de este importante festival, ha culminado con una sorpresa muy especial como ha sido la actuación del trompetista cubano Manuel Machado, músico muy vinculado a este festival.

Además, el músico toledano Diego Sánchez, quien ha sido el músico que más ha participado en el certamen a lo largo de su historia, ha estado acompañado por su exquisito quinteto ofreciendo un recorrido por todos los géneros que ha interpretado a lo largo de su paso por el festival y que incluyen desde el jazz más clásico, la bossa-nova, música brasileña, flamenco, fusión y el funk.

El músico urbano Chiki Serrano ha desarrollado un diálogo musical con Diego Sánchez que ha representado una rica amalgama de estilos fusionando su particular estilo hacia el jazz. Especialmente significativa ha sido también la participación de Mónica Ramos, que desde 2021 es la gerente de Escuela de Canto Toledo, la primera y única escuela especializada en canto moderno de la ciudad.

También te puede interesar:  Cae conductor drogado tras frenética persecución con camión hurtado por las autovías A-3 y A-7

La cartelería de los 25 años de historia de este festival, los conciertos que han marcado su vida y la pasión y empuje de un certamen que cada año trae a Toledo las mejores figuras del panorama nacional e internacional del jazz han sido también objeto de esta gala que ha puesto de manifiesto la riqueza de un certamen que cuenta con un público fiel y consolidado que respalda año tras año la propuesta que actualmente dirige Pilar Chozas.

EL JAZZ CONTINÚA HASTA EL DOMINGO

El resto de conciertos programados del jueves 8 al domingo 11 se celebrarán en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 21.00 horas. El jueves 8 actuará Les Artisans con Sergi Fercé, músico afincado en Toledo acompañado de Nacho Domínguez, Sepul, Luis Gálvez y Josué García.

El viernes 9 será el turno de Clarence Bekker Band; el sábado 10 a las 12.00 horas se ofrecerá un Paseo Musical con Miguel Nava: Jazz y estrellas que iluminan Toledo y a las 21.00 horas el concierto de Lucrecia & The Cubintage. El domingo 11 a las 12:00 horas será el Paseo Musical con Miguel Nava y a las 21.00 horas el concierto de Chicuelo y Marco Mezquida ‘No hay dos sin tres’.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio