Iniciaron la noche de ayer, las esperadas Ferias y Fiestas 2022 de Miguelturra con un estupendo programa de actividades y sin restricciones

feria y fiestas 2022 de miguelturra

Anoche dieron inicio oficialmente las Ferias y Fiestas 2022 de Miguelturra (Ciudad Real). El acto inaugural fue el pistoletazo de salida a una semana que llega con un programa de actividades lúdicas, deportivas y de culto que vecinos, vecinas y visitantes disfrutarán totalmente. Estas son las primeras fiestas sin restricciones posterior a la pandemia de la COVID-19.

Ferias y Fiestas 2022 de Miguelturra

Una jornada intensa de diversión y alegría, arrancó a las 20 horas de ayer con la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal encabezada por la alcaldesa, Laura Arriaga, y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y en esta ocasión también se han dado cita la diputada provincial, Maria Jesús Villaverde; el delegado de Fomento de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Casto Sánchez. Los alcaldes y concejales de municipios pertenecientes a la Mancomunidad Campo de Calatrava que han querido con su asistencia mostrar su apoyo a las fiestas de la localidad y además la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.

Igualmente, a esta concentración también han acudido la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Gigantes y Cabezudos, Agrupación Musical Cristo de la Piedad, la banda Sinfónica de Miguelturra Asociaciones, Hermandades y todos aquellos vecinos y vecinas que han querido participar en la Ofrenda Floral en honor a la Patrona de Miguelturra, la Virgen de la Estrella, que se ha desarrollado en la Plaza de la Virgen.

Una ocasión “muy especial y extraordinariamente anhelada…”

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha querido reconocer la valía personal y profesional tanto del pregonero; el párroco, José Manuel Llario, como de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022, Pilar León y Manuel Casas.

La regidora ha señalado que esta era una ocasión «muy  especial y extraordinariamente anhelada después del parón de más de dos años tan duros y difíciles debido a la pandemia de la Covid 19». «Por fin, volvemos a vivir con normalidad estas fechas pero no sin recordar con todo nuestro cariño a aquellas personas que ya no están con nosotros para compartirlo».

También te puede interesar:  La gala “Sembradores 2023” y otras actividades culturales de gran interés este fin de semana en Manzanares

Por eso, continuaba Arriaga «os transmito mi deseo de que las disfrutéis con la mayor alegría hospitalidad y respeto  que como miguelturreños nos caracteriza».

Por último, la alcaldesa ha recordado «que es deber de cada Corporación cuidar y fomentar nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra historia, por eso os digo, que desde al ayuntamiento se ha trabajado para lograr unos días inolvidables». Pero también,  ha reconocido  el trabajo realizado por las asociaciones y los trabajadores del Consistorio y por supuesto, «la gran labor de la Hermandad de la Virgen para el buen desarrollo de estas Fiestas 2022».

Seguidamente, y antes del inicio de los actos institucionales, la Hermandad de la Virgen ha hecho un homenaje a Manuel Rivas al que hacían entrega de un obsequio en reconocimiento a su compromiso y dedicación a la Hermandad.

Pregón de las Ferias y Fiestas Patronales

A continuación, se iniciaba el pregón de las Ferias y Fiestas Patronales a cargo del José Manuel Llario por todos conocidos como el párroco de Miguelturra, aunque también es el Presidente ACESCAM (Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a Los mayores). Lleva alrededor de  33 años como sacerdote, de los cuales, 15 los ha pasado como párroco en Miguelturra.

El pregonero, que ha empezado dando las gracias «sus paisanos» ya que, tal y como explicaba, «uno es de donde nace, pero también de donde pace», y dando también las gracias a la Hermandad de la Virgen «por el gesto de invitarle a pregonar».

El párroco que ha iniciado su pregón recodando cómo llego hace años a Miguelturra y el reto personal que supuso para él, ya que su vida sacerdotal en ese momento estaba vinculada a otras realidades, y casualidades, se incorporó ante la Patrona que hoy pregonaba.

Llario ha realizado en su pregón una reflexión entorno a la Virgen de la Estrella, la plaza que la acoge y a sus gentes, ha hablado de cómo la de historia de Miguelturra ha impregnado el carácter a sus gentes citando incluso al Quijote «yo señor, soy labrador, natural de Miguel-turra».

Pero además, el párroco se ha acercado también en su pregón a los jóvenes de Miguelturra hablándoles incluso a través de cantantes actualidad y de las letras como la de Pau Donés con su mensaje «eso que tú me das, es más de lo que nunca he merecido», y ha explicado que con los jóvenes «toca sembrar lo propio de esta generación». Aunque, en este pregón tampoco se ha querido olvidar de la generación de nuestros mayores.

Por último, el párroco ha pedido que las fiestas de la Virgen de la Estrella sean un motivo de bendición y de alegría para todos.

Al finalizar, Llario recibía como reconocimiento unos obsequios de manos de la alcaldesa, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y de Julián Sánchez, como presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella.

También te puede interesar:  Santiago de la Torre y la lucha de un pueblo por recuperar un bien patrimonial cada vez más necesario en estos tiempos inciertos

Proclamación de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022

Posteriormente, tenía lugar la proclamación de la Churriega y el Churriego Ejemplar 2022: Pilar León y Manuel Casas. Tras la imposición de bandas, que les ha hecho entrega, Estrella Parras como represente de la Agrupación de Protección Civil, que fue la figura representativa de la Churriega y el Churriego ejemplar 2021, y la entrega de obsequios por parte de la alcaldesa y el concejal de Festejos; ambos dirigían unas palabras de agradecimiento por un nombramiento «del que están muy ilusionados y orgullosos». Emocionados, han querido aprovechar la oportunidad para agradecer tanto a familiares como amigos todo el apoyo incondicional que les han prestado.

El acto ha finalizado con un espectáculo de pirotecnia y audiovisual en la Plaza la Virgen, una novedad que levanto los aplausos de los asistentes.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio