federacion de caza de clm por una pac mas sostenible

Desde la Federación de Caza de CLM externan su deseo de que la nueva PAC sea más sostenible. Y por ello han trabajado en proponer algunos puntos a tener en cuenta. Recuerdan desde la Federación de Caza que desde el siglo pasado, el campo español ha venido experimentando una serie de cambios para incrementar la producción de alimentos y recursos, al mismo tiempo, hay que garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Federación de Caza por una PAC más sostenible

federacion de caza de clm por una pac mas sostenible
La Política Agraria Común (PAC), ha venido marcando el destino de nuestros agricultores que tienen que ser muy competitivos frente a un mercado cada vez más globalizado.

Esta necesidad de producir más y a menor coste ha hecho que nuestro campo se haya ido haciendo cada vez más inhóspito para muchas especies de fauna y flora, antaño muy abundantes. Por poner un ejemplo, al no haber suficiente alimento, cobijo y tranquilidad, el campo se ha ido vaciando de sisones, alcaravanes, perdices, codornices, tórtolas y otras muchas especies.

Pero lo más curioso es que nuestro campo también se ha ido vaciando de agricultores y ganaderos: en la actualidad menos de un 5% de la población activa en nuestro país se dedica a la agricultura, una actividad que se desarrolla en aproximadamente el 50 % de nuestro territorio.

La Federación de Caza  se refiere a las evidencias científicas de la posibilidad de compatibilizar la conservación y la rentabilidad agraria

En los últimos tiempos la PAC ha intentado impulsar estrategias para revertir esta situación a través del segundo pilar que tiene por objeto financiar el desarrollo rural haciendo hincapié en la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima.

Tenemos evidencias científicas que apuntan a casos concretos en los que es posible compatibilizar la conservación de los ecosistemas agrarios y la rentabilidad agraria a partir de medidas agroambientales promovidas por la PAC.

Pero también disponemos de estudios científicos que confirman que en líneas generales no se han alcanzado los objetivos propuestos y hoy nos encontramos en un punto de “no retorno”: las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante.

Se dedica a la PAC más dinero y tiene más impacto de las políticas comunitarias

La PAC es una de las políticas comunitarias a la que más dinero se dedica y que más impacto tienen en nuestro territorio. Por ello proponemos que en la siguiente reforma se introduzcan algunos modelos de eco-esquemas o ayudas agroambientales, enfocadas a cada agrosistema: áreas cerealistas, y dehesas y zonas de cultivos permanentes (viña, olivar y cerezo, entre otros).

Que contribuyan a revertir la situación actual y mejore la situación de las poblaciones de fauna menor y de biodiversidad en nuestro agro. Un “eco-esquema” consiste en nuevo régimen de pago para promover la protección del medio ambiente y el clima mediante el presupuesto de los pagos directos de los Estados miembros (en el primer pilar de la PAC).

Ofrecen la posibilidad de conceder pagos directos como un incentivo a los agricultores para que adopten prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (por encima de los costes incurridos o el lucro cesante debido a la adopción de dichas prácticas), cuyo contenido y presupuesto será decidido por cada Estado.

Propuestas de la Federación de Caza de CLM

Nuestras propuestas de eco-esquemas tienen la configuración de nuevas intervenciones, que pueden incluirse en el primer pilar de la PAC (fondo FEAGA), basada en prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que se encuadran dentro de los tres objetivos específicos medioambientales definidos (art. 6.1.d), e), f)).

Los relativos al cambio climático y la energía sostenible; el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de los recursos naturales; y la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la conservación de los hábitats y los paisajes; particularmente en este último objetivo, definido en el apartado f) y calificado como objetivo 6 y en el que se han identificado 10 necesidades en el documento actual del Plan Estratégico Nacional.

Propuestas de ecoesquemas

Desde la Federación de Caza CLM manifiestan, Queremos contribuir con nuestras propuestas de ecoesquemas, o en su defecto ayudas agroambientales integradas en el segundo pilar de la futura PAC, con objeto de que puedan considerarse en el Plan Estratégico de la PAC.

Que actualmente se está diseñando, de forma complementaria o integradas en algunas de las ya diseñadas por parte del MAPA. hoy nos encontramos en un punto de “no retorno”: las poblaciones de muchas especies están desapareciendo y el abandono del campo es galopante.

Propuesta de ecoesquema para Áreas cerealistas. Para este tipo de ecoesquema, consideramos la necesidad de adoptar una serie de actuaciones orientadas al fomento de la biodiversidad y, en especial, para la conservación de aves esteparias. Estas son: La cosechadora deberá guardar una ALTURA mínima al suelo de 20 centímetros para permitir una cobertura vegetal suficiente.

La cosecha del cereal se retrasará lo máximo posible en cada zona para evitar muerte de aves (propuesta Federación de caza madrileña). Los restos de cosecha se quedarán en el terreno sin recogerlos,sin picar y sin pastorear por el ganado, hasta transcurrido un mes finalizada ésta. Tampoco se podrá roturar la tierra, ni ser aprovechado a diente por el ganado, hasta el 1 de septiembre.

El resto de propuestas de la Federación de Caza de CLM para una PAC más sostenible pueden consultarse en el siguiente enlace : http://www.fccm.es/335-2020_22-05-2020.html