La crisis provocada por el Covid-19 causará una de las mayores crisis económicas de la historia. Para que esta dure lo menos posible, los Gobiernos de todas las comunidades trabajan para elaborar un Plan de Reconstrucción. En este sentido, Ciudadanos exige que las organizaciones agrarias tengan un peso importante en todo este proceso de recuperación económica y social dentro de Castilla-La Mancha. No hay que olvidar, que este sector supone el 10% del PIB de la región. “Son un pilar de nuestra economía”, ha defendido la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, valorando además “la ejemplar labor de los agricultores y ganaderos durante el confinamiento, garantizando el suministro de alimentos a la población a pesar de las dificultades que se han encontrado con el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)”.

Precisamente este lunes Picazo y el también diputado autonómico David Muñoz Zapata, acompañados por la agricultora y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos María Ángeles Rosado, han mantenido una reunión de trabajo por videoconferencia con los principales dirigentes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha. El encuentro se ha enmarcado en el calendario de reuniones que Ciudadanos viene manteniendo con diversos sectores productivos y ámbitos representativos de la región.

Desde la organización agraria han manifestado su preocupación por la situación económica generada por la crisis del coronavirus, lo que consideran “una desgracia sin precedentes” que repercute de manera especialmente negativa en la comercialización. En este sentido, Asaja ha trasladado a los diputados del partido de centro la necesidad de que los representantes políticos dejen a un lado sus diferencias y den ejemplo de unidad ante el preocupante contexto económico social que vive nuestra región y el conjunto de nuestro país.

Amplios consensos para una respuesta sólida ante la crisis

Ciudadanos planteó, a través de un documento remitido a mediados del mes de abril a los principales líderes políticos y representantes de patronal, sindicatos y Universidad, un Pacto para la Reconstrucción de Castilla -La Mancha. La voluntad del partido de Inés Arrimadas es alcanzar amplios consensos para dar una respuesta ágil y eficaz a la crisis, tanto en el plano sanitario como en el laboral, dotando a los profesionales de hospitales, centros médicos y residencias de material de protección suficiente, enfocando la recuperación económica en el apoyo a autónomos y pymes y garantizando ayudas a las familias más vulnerables.