El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, ha afirmado hoy que la resolución, con fecha de 22 de diciembre de 2017, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural establece de “manera meridianamente clara” que, en relación a la solicitud de la retirada de los nidos de cigüeña de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera, “los trabajos deberán realizarse antes del 4 de febrero de 2018”.

El Gobierno regional fijó el plazo citado del pasado 4 de febrero para conclusión de los trabajos, y establece “una vez terminados los trabajos dificultados por los nidos, estos deben instalarse de nuevo en cornisas u otros sitios alternativos que no causen perjuicios al edificio”.

La resolución también indica que las obras no implican clausura de mechinales o agüjeros en donde nidifiquen especies amenazadas. Los trabajos sobre los nidos solo podrán hacerse si están vacíos.

Hay que recordar que la cigüeña blanca se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies amenazadas de Castilla-La Mancha, prohibiéndose la destrucción de su hábitat y en particular del lugar concreto de reproducción y, por ello, Gómez Arroyo puntualizaba que “debemos ser especialmente escrupulosos cuando se interviene en su hábitat como es este caso”.

“No sólo debemos proteger nuestro patrimonio histórico artístico, sino que también debemos proteger una especie cómo la cigüeña, que puebla nuestros edificios y nuestros cielos desde siempre y que también es un patrimonio de Talavera”, ha indicado Gómez Arroyo.

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina tras señalar que ignoraba la razón por la que el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, afirmaba ayer que la Junta había autorizado la retirada de los nidos y que disponía de permiso indefinido desde febrero, ha subrayado que “sus declaraciones evidencian un absoluto desconocimiento de la normativa medioambiental en materia de especies protegidas”.

David Gómez Arroyo indicó que dos agentes medioambientales se acercaron y “están elaborando un informe” sobre la situación que se produjo cuando se pretendía la retirada de los nidos de la Basílica.