FCC Medio Ambiente ha sido nuevamente seleccionada por GESPESA (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U.) para continuar con la operación, mantenimiento y conservación de las instalaciones correspondientes al Área de Gestión número 4 de Badajoz. Este contrato, enfocado en el manejo de residuos domésticos y comerciales no peligrosos, reafirma la colaboración entre ambas entidades que comenzó en el año 2005, proporcionando servicio a aproximadamente 243,000 habitantes en 36 municipios de la provincia, incluyendo Badajoz, Jerez de los Caballeros y Olivenza. El nuevo contrato tiene un valor superior a los 100 millones de euros y se extiende por un periodo de 15 años.
Anualmente, las instalaciones gestionan cerca de 110,000 toneladas de residuos, incluyendo distintas fracciones como Resto, Voluminosos y Envases ligeros. Con un equipo humano compuesto por 65 trabajadores, el proyecto se centra en una completa renovación y modernización de las instalaciones del Ecoparque, incluyendo la adecuación para el tratamiento de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS). Entre los cambios significativos, se contempla también la renovación completa de la flota de vehículos y maquinaria móvil.
En línea con el compromiso de GESPESA y FCC Medio Ambiente hacia la sostenibilidad y la promoción del uso de energías renovables, se tiene prevista la mejora de la red de desgasificación del depósito controlado del Ecoparque. Esta mejora permitirá la producción de energía eléctrica a partir del biogás generado, complementándose con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de las naves.
Esta gestión integral también incluye la operación del Punto Limpio situado en el Ecoparque, así como la Estación de transferencia de Jerez de los Caballeros y los Camiones Nodriza que operan en las áreas de Valencia de Alcántara y Alburquerque.
Con una inversión programada de 56,6 millones de euros, el proyecto prevé una renovación y modernización completa de las instalaciones en un plazo de 18 meses. Esta inversión abarca, entre otras acciones, la construcción de dos nuevas líneas de tratamiento mecánico, una dedicada a la FORS y otra para la selección y clasificación automática de materiales reciclables, tanto para las fracciones Resto como para los Envases ligeros. Se añadirá además una nueva línea para la fabricación de Combustible Sólido Recuperado (CSR) a partir de materiales no reciclables, y nuevos módulos para el tratamiento biológico diferenciado de la materia orgánica.
FCC Medio Ambiente, como pilar de los servicios medioambientales del Grupo FCC, cuenta con más de un siglo de experiencia y actualmente presta servicios a 67 millones de personas en más de 5,400 municipios a nivel mundial. La empresa gestiona 24,7 millones de toneladas de residuos al año y produce 4,9 millones de toneladas de materias primas secundarias (MPS) y combustible derivado de residuos (CDR) a través de sus más de 800 instalaciones operativas de manejo de residuos, incluyendo cerca de 220 complejos ambientales.