La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, conocida como Farcama, está programada para abrir sus puertas este jueves, siempre que las condiciones meteorológicas mejoren. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, expresó que la jornada del miércoles fue un «jarro de agua fría» para muchos artesanos que montaban sus puestos con la ilusión de iniciar el evento.
La inauguración institucional de la 43 edición de Farcama, que se debía llevar a cabo el miércoles, fue cancelada por el comité organizador ante la previsión de rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora en Toledo y gran parte de la provincia. Este aviso meteorológico llevó también al cierre de parques y jardines municipales en la ciudad.
Patricia Franco mencionó que mantienen contacto constante con los servicios de emergencia y la Aemet, y confía en que si las rachas de viento descienden, la feria podría comenzar el jueves. Reiteró la importancia de la seguridad y pidió paciencia a los asistentes.
La consejera recordó que la decisión de realizar la feria en el Paseo de la Vega fue adoptada a propuesta de los propios artesanos, quienes manifestaron su deseo de celebrar el evento en este lugar, a pesar de las inclemencias del tiempo. Animó a la población a participar en el evento, sugiriendo que la lluvia no debe ser un obstáculo para disfrutar de la feria y comprar artesanía regional.
Respecto a la posibilidad de recuperar el día perdido por la suspensión, Franco indicó que el alargamiento de la feria hasta el lunes es poco factible, ya que muchas de las artesanas y artesanos necesitan regresar a sus talleres. Aunque se ha discutido sobre un cambio de fechas, los artesanos que ya han llegado a la ciudad están decididos a participar en el evento y hacer valer su presencia en Farcama.