Farcama abre sus puertas en Toledo durante 6 días con talleres de navajas, juegos infantiles y música en directo

Farcama abre sus puertas en Toledo durante 6 días con talleres de navajas, juegos infantiles y música en directo

Este viernes 7 de octubre abre sus puertas en Toledo la 41 edición de la Feria Regional de Artesanía (Farcama) hasta el 12 de octubre en los espacios del Parque de la Vega y el Hospital de Tavera, con acceso gratuito, talleres en vivo –algunos para fabricar tu propia navaja–, juegos infantiles y música en directo.

La inauguración oficial de esta cita artesana la ha protagonizado el presidente regional, Emiliano García-Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón.

Patricia Franco ha desvelado que la Medalla al Mérito Artesano irá este año para Fernando Alcalde, ceramista de la provincia de Cuenca, en reconocimiento a la «increíble técnica de sus esmaltados» en un acto que se celebrará el día 11 de octubre, en el que se entregarán además las placas al mérito artesano.

Recaerán en Francisco Aguado de la provincia de Toledo, en Tomás Bustamante en Cuenca, Mari Ángeles Delgado en Ciudad Real, José Ramón Martínez en Albacete y Juan Carlos Pajares en Guadalajara.

Asimismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha adelantado que a finales del mes de octubre se hará pública una línea de ayudas que vinculen diseño y artesanía, para que artesanos y diseñadores vayan de la mano en cuanto a producto, marketing, packaging o comercialización, con un montante de 300.000 euros y una cuantía de 8.000 euros por artesano, subvencionando hasta el 80 por ciento del proyecto.

En esta edición de Farcama, «la más internacional», participan artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia, con una muestra de los oficios artesanos de sus respectivos países. Asimismo, habrá objetos de 148 artesanos con estands, 74 de ellos de la región, 56 de fuera de la misma y 18 internacionales.

Los asistentes también podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería, alfarería o incluso cuhillería, pues la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu) ofrecerá la posibilidad de elaborar una navaja.

El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos ‘de ayer y hoy’. Estas actividades se realizarán el viernes 7, lunes 10 y martes 11, de 17.00 a 20.00 horas. El sábado 8, domingo 9 y miércoles 12, será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupón de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado –en favor de la Fundación Raíces–, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus. Para amenizar el espacio, habrá actuaciones musicales de Bonita, Ana Alcaide, Ultrapop, Calle Flamenco e Ismael Dorado.

TOLEDO LLENO AL 98%

De su parte, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que la ciudad cuenta con una ocupación hotelera del 98% para este fin de semana, lo que denota el «orgullo» de la ciudad por mostrar el oficio artesano, porque durante estos días se convierte en la «capital de la artesanía».

Por su parte, el presidente de Fracaman ha pedido al presidente regional que la feria tenga «estabilidad, compromiso y diálogo», al tiempo que ha recordado que «solo pudo con ella» el Covid, y en el año que se trasladó al Alcázar de Toledo, la vio peligrar.

Roberto Pera ha contrapuesto la realidad de la feria en su origen, en 1980, donde todo era tradición con oficios como la cerámica o la piedra, y ahora «prácticamente no tiene nada que ver con eso», pues «todo es innovación y vanguardia».

Scroll al inicio