Familias numerosas en Castilla La Mancha: entre la lucha económica y la demanda de cambios legislativos

La Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN) ha presentado recientemente los resultados de un estudio sobre el impacto de la situación socioeconómica en las familias numerosas de Castilla La Mancha en 2023. El estudio, respaldado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se basa en más de 660 encuestas a familias de toda la región y revela las dificultades de estos hogares para llegar a fin de mes. En particular, el estudio muestra que seis de cada diez familias numerosas se enfrentan a dificultades económicas en su día a día.

El estudio presenta una serie de resultados alarmantes que destacan la necesidad de revisar y actualizar la legislación vigente. En particular, un asombroso 88% de las familias encuestadas considera necesaria una nueva ley que refleje sus necesidades actuales. Además, la encuesta revela que el 62,5% de las familias numerosas en Castilla La Mancha enfrentan dificultades económicas significativas.

Entre las demandas prioritarias de estas familias se encuentran la reducción de los costos de servicios básicos, como electricidad, gas y alimentos, y una mejor conciliación familiar. Estos aspectos son considerados fundamentales para el 83,6% y el 64,4% de las familias encuestadas, respectivamente.

El estudio también ofrece una serie de datos demográficos y económicos reveladores. De las familias encuestadas, el 98% se identificó como familias numerosas, y el 90% son miembros de asociaciones dedicadas a este colectivo. Además, el 70% de las familias encuestadas tienen tres hijos, y el 20,4% tiene un miembro con discapacidad.

En cuanto a la situación económica, a pesar de que el empleo entre los padres ha aumentado en un 5%, y el de las madres en un 9%, el 37% de las familias declara tener ingresos mensuales inferiores a 2000€ y el 41% tiene una renta per cápita inferior a 500€/mes. Además, un relevante 20% afirma tener que trabajar en otro empleo para poder llegar a fin de mes. Estos datos son especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que el 62,5% de las familias manifestó tener dificultades para llegar a fin de mes.

Por último, aunque el 19,5% de los encuestados declaró no recibir ninguna ayuda, la mayoría de las familias sí recibe algún tipo de apoyo. La Deducción por familia numerosa, ascendiente con dos hijos o personas con discapacidad a cargo, es la ayuda más reconocida, mencionada por el 60,6% de las familias.

En resumen, los resultados del estudio subrayan la necesidad urgente de tomar medidas que aborden las dificultades económicas que enfrentan las familias numerosas en Castilla La Mancha, así como de revisar y actualizar la legislación actual para que refleje sus necesidades actuales. La sociedad y los responsables políticos deben prestar atención a estas demandas y trabajar para mejorar la calidad de vida de estas familias y garantizar su bienestar.

El informe completo del estudio está disponible para su consulta en este PDF.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio