El incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla (Murcia), se ha dado por extinguido a las 12.00 horas de este lunes tras arrasar más de 400 hectáreas desde su declaración el pasado sábado debido a la caída de un rayo.
Así lo ha anunciado la Consejería de Emergencias, que ha informado, además, de que la decisión se ha adoptado en la última reunión de coordinación, después de que técnicos y agentes medioambientales llevaran a cabo una revisión «exhaustiva» de la zona.
Sobre el terreno permanecerá una brigada para realizar labores de vigilancia hasta las 22.00 horas de este lunes.
Una vez dado por extinguido el fuego, la Comunidad Autónoma ha desactivado el Plan Infomur, que este domingo descendió de nivel de peligrosidad 2 a 1 tras corroborarse su estabilización.
A la espera del parte definitivo, la dirección de extinción estima que el fuego ha calcinado 180 hectáreas pertenecientes al municipio murciano de Jumilla, mientras que el resto –220– corresponde a Hellín, en Albacete (Castilla-La Mancha).
En el operativo han participado cerca de 200 efectivos de distintas unidades adscritas a las comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha. Además, han intervenido distintos medios aéreos y más de medio centenar de integrantes de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde su sede en Bétera (Valencia).
Durante el incendio, los mandos han estado muy pendientes de la evolución de la situación climatológica, ante la posibilidad de que cualquier cambio en las rachas de viento pudieran contribuir a reavivar el fuego.
El presidente de la Región, Fernando López Miras, expresó este domingo a través de redes sociales su agradecimiento a «todos los efectivos que han trabajado día y noche para evitar una catástrofe mayor».