La plataforma de formación y aprendizaje líder en el mercado ha publicado su último informe global titulado ‘2023 Workplace Learning Trends‘. El estudio identifica tres tendencias principales para fomentar una cultura de aprendizaje en las empresas, así como las competencias empresariales, técnicas y personales más buscadas por las 13.400 organizaciones que hacen uso de la solución de aprendizaje empresarial de Udemy.
En el informe de este año se abordarán las principales competencias necesarias para afrontar con éxito el mercado laboral en 2023. Estas se agruparán en tres categorías: habilidades empresariales, habilidades técnicas y habilidades personales. Estas últimas se consideran clave para el éxito profesional en la era digital.
Habilidades técnicas más demandas
Retener el talento tecnológico es una prioridad para las organizaciones en la actualidad. El aprendizaje de habilidades técnicas ha experimentado un aumento del 49% en Udemy en el último año. La computación en la nube es una industria que se prevé que alcance los 1 billón de dólares para 2030. Entre las competencias técnicas más demandadas, se encuentran los lenguajes de programación básicos, la ciberseguridad y la solución para el análisis de datos. Estas habilidades se han convertido en imprescindibles para mantenerse a la vanguardia en el mundo tecnológico.
- Databricks (aumento del 2.161%). Databricks es una herramienta de computación en la nube usada para procesar y realizar transformaciones sobre Big Data.
- ‘System Design Interview’ (aumento del 1.012%). Una entrevista de diseño de sistemas que consiste en analizar tu proceso de resolución de problemas y creación de sistemas de diseño para ayudar a los clientes.
- 5G (aumento del 643%). Habilidades relacionadas con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.
Habilidades empresariales más demandas
Las competencias empresariales son de suma importancia para todos los miembros de una empresa u organización, sin importar la función que desempeñen. Estas habilidades son claves para salir adelante en la crisis económica que está afectando a Europa. Entre las competencias más requeridas en el ámbito empresarial se destacan la comunicación y el incremento significativo de su consumo.
- Gestión de la experiencia del cliente (aumento del 449%)
- Comunicación no verbal (aumento del 268%)
- Comunicación empresarial (aumento del 211%)
Habilidades personales más demandas
Aunque a menudo las llamemos habilidades personales, la mayoría de estas competencias son clave para alcanzar el éxito profesional. En la actualidad, las personas están poniendo un gran énfasis en el aprendizaje del inglés, así como en el desarrollo de habilidades de liderazgo. Además, se empiezan a destacar habilidades como el manejo del estrés laboral, la prevención del agotamiento o ‘burnout’, y la búsqueda de una vida plena, tanto en el trabajo como fuera de él.
A continuación, el ‘top’ de habilidades personales destacadas que han crecido en demanda:
- Consciencia/meditación (aumento del 825%)
- Búsqueda de empleo (aumento del 495%)
- Habilidades para realizar exámenes de inglés TOEIC (aumento del 232%)
¿Cómo será el aprendizaje en el entorno laboral en 2023?
En el informe ‘2023 Workplace Learning Trends’ de Udemy se hace hincapié en la importancia de liderar a través de una cultura que refuerce el aprendizaje. Los empleados deben sentirse vinculados a los valores de la empresa para sentirse alineados con su filosofía, por lo que el aprendizaje contínuo es fundamental para fomentar el compromiso de los empleados y, en última instancia, asegurar los resultados empresariales.
Además, la tendencia del ‘upskilling’ para mejorar las competencias y habilidades es cada vez más importante. Las empresas que invierten en innovación durante periodos de crisis tienen una ventaja competitiva significativa.
Por último, hay que destacar la tendencia de rediseñar la experiencia de aprendizaje para satisfacer las necesidades de los empleados. Una encuesta de PwC encontró que el 77% de los trabajadores está dispuesto a adquirir nuevas habilidades o reciclarse por completo. Las empresas deben responder a esta voluntad de aprender ofreciendo una variedad de estrategias de aprendizaje adaptadas a cada uno de sus empleados.
Basado en nota de prensa de Udemy. Imagen generada con Midjourney