En un reciente impulso al desarrollo sostenible del sector vacuno de leche, representantes de 14 países europeos se han congregado en Euskadi como parte del innovador proyecto Resilience For Dairy (R4D). Este proyecto, que arrancó en enero de 2021, está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y tiene como principal objetivo fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de la industria láctea a través de toda Europa. Con la participación activa de 18 organizaciones procedentes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos y Polonia, este esfuerzo colaborativo busca no solo mejorar las prácticas ganaderas, sino también estimular una interacción positiva entre las comunidades ganaderas y la sociedad en general.
La iniciativa abarca varias estrategias enfocadas en incrementar el bienestar animal, la biodiversidad, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la huella ambiental de las explotaciones. Se pretende lograr estos fines mediante la implementación de técnicas innovadoras, compartiendo conocimiento y experiencias entre los participantes, y promoviendo mejores prácticas a través del intercambio de información.
Uno de los aspectos clave del R4D es su enfoque práctico, que incluye tanto la búsqueda de soluciones en las explotaciones como formaciones tanto presenciales como telemáticas. Las jornadas en Euskadi, organizadas por Lorra S. Coop. en colaboración con Abere y Lursail, han permitido a los participantes explorar de cerca cómo prácticas específicas en la región pueden servir como modelo para abordar retos futuros en el sector a nivel comunitario. La visita incluyó puntos de especial relevancia en el sector primario vasco, como el centro de inseminación artificial Aberekin en Derio, dos explotaciones en el Valle de Carranza, la explotación en extensivo Behi-Alde en Aramaio y la quesería Soloitza en Respaldiza.
Este encuentro ha sido una oportunidad única para aprender de los avances en el alto grado de asociacionismo y tecnificación en Euskadi, elementos considerados esenciales para el desarrollo de un sector moderno, sostenible y exitoso, pese a los desafíos impuestos por el clima, la falta de tierras y la orografía.
Los objetivos del R4D se centran en establecer buenas prácticas acorde a las necesidades de cada explotación y las expectativas sociales, mejorar la eficiencia económica y la resiliencia social de las granjas, promover sistemas agrícolas sostenibles y crear una red fuerte y duradera de intercambio de información. Con el fin de implementar las soluciones propuestas, el proyecto facilita la formación de redes de intercambio de información entre explotaciones y actores clave del sector en cada país participante.
Hasta la fecha, el proyecto ha realizado diversas actividades como reuniones, talleres y viajes a zonas rurales en varios países para conocer diferentes realidades productivas y discutir sobre cómo afrontar las distintas dificultades que enfrenta el sector, allanando el camino hacia la implementación de soluciones.
La participación y el compromiso de Euskadi en este proyecto reflejan su reconocida tradición y experiencia en el ámbito de la agroalimentación y subrayan la importancia de colaboraciones internacionales para el avance hacia un sector lácteo más sostenible y resiliente en Europa.
Fuente: Spb_servicios periodísticos