La Fundación Bamberg, en conjunto con líderes del sector, ha organizado en Valencia el segundo encuentro nacional sobre Gestión Sanitaria, Financiación y Accesibilidad a las Nuevas Terapias y Medicamentos. El evento tuvo como objetivo debatir las políticas que están desarrollando diferentes Comunidades Autónomas para la gestión de terapias y medicamentos innovadores, así como entender el bajo nivel de financiación de fármacos en España en comparación con otros países europeos y los largos tiempos de aprobación.
Según Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, es necesario desarrollar una nueva estrategia para incorporar la innovación terapéutica a las prestaciones sanitarias, mejorando el acceso y haciendo sostenible el sistema de salud. Destacó que muchas de estas terapias pueden tener un alto coste inicial, pero a largo plazo suponen eliminar los costes futuros.
El evento contó con la participación de expertos en servicios de salud, tecnología médica, farmacia, investigación, defensa de los pacientes y diferentes especialidades médicas, tanto del sector público como privado. Se llevaron a cabo distintas sesiones y mesas de debate, donde se abordaron temas relacionados con la mejora en el acceso y financiación de la innovación terapéutica.
En una de las sesiones, Meritxell Granell Villalon, Directora de Market Access & Asuntos Públicos de la Fundación Pierre Fabre, destacó la necesidad de desarrollar un modelo de financiación que permita medir el valor y los resultados en salud para una toma de decisiones ágil y dinámica.
Durante el encuentro, se entregaron distinciones a personalidades destacadas del sector sanitario. Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, recibió un premio a la Excelencia del Sistema Sanitario, mientras que Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, fue reconocido por su trayectoria profesional y política en salud. Alberto Jara Sánchez, Viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, recibió el galardón en su nombre.
La Fundación Bamberg, en conjunto con Bamberg Health y otros actores de la industria, busca generar impacto positivo en el sistema de salud a través de estos encuentros. Además de este evento en Valencia, también tienen planeado realizar el Foro Regional Sur sobre Innovación en la Gestión del Cáncer en Málaga en octubre, y el Spain Healthcare Innovation Summit en noviembre en Madrid. A nivel internacional, también contarán con encuentros enfocados en enfermedades raras en Estados Unidos, así como ediciones de su serie de innovación en Canadá, Sudamérica y el Caribe.