Exigen Casi Cinco Años de Cárcel para el Imputado por el Hurto de Documentación Histórica de las Minas de Almadén

Piden casi cinco años de prisión para el acusado de apropiarse de documentos históricos de las minas de Almadén

La Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y ocho meses de cárcel para M.C.F., quien será juzgado el 16 y 17 de enero por la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Está acusado de haber perpetrado una estafa continuada al hacerse con documentos históricos de incalculable valor pertenecientes a las minas de Almadén, evaluados en 95.000 euros.

Las investigaciones detalladas en el escrito de acusación revelan que el procesado, previamente condenado en 2016 por un hecho similar en Mérida, fingió ser un conocedor y mediador en la compraventa de antigüedades para ganarse la confianza de un vecino de Almadén. Este último poseía una colección de documentos antiguos de gran importancia para el Patrimonio Histórico Español.

El acusado, según fuentes del Ministerio Fiscal, habría concertado un acuerdo privado de compra por un monto de 152.000 euros, aunque desde el principio existían indicios en el contrato que apuntaban a su intención de no efectuar ningún pago. Aún con la colección en manos del legítimo propietario, M.C.F. negoció la venta parcial de los documentos a un tercero por 3.500 euros.

En el desarrollo de la estafa, se llevó a cabo un encuentro en la residencia del verdadero propietario de los documentos históricos. Durante dicha cita, el presunto estafador recibió un cheque por 1.300 euros de un interesado a cambio de una porción de los mismos. Acto seguido, el acusado se apoderó del resto de los documentos, incluidos los de mayor valor histórico, huyendo con ellos.

Posteriormente, M.C.F. puso a la venta en Internet algunos de los documentos obtenidos ilícitamente. El propietario original, bajo un seudónimo, entabló contacto con el vendedor identificado como «martinluis12131» y logró acordar la recompra de los documentos, siendo instruido a realizar un pago en la cuenta ligada a la compañera sentimental del acusado, S.C.C.

Tras la denuncia, se ejecutó una orden de registro en el hogar del acusado, localizado en Murtas (Granada), donde se recuperó parte del lote sustraído. Con las evidencias en mano, el Ministerio Fiscal ha formulado la petición de la citada pena privativa de libertad para M.C.F. por su involucración en la maniobra fraudulenta.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio