Eviden, Vodafone y Securitas se unen para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género con una plataforma IoT

Eviden, Vodafone y Securitas se unen para proteger a las víctimas de violencia de género y sexual

Un nuevo servicio telemático ofrecerá un seguimiento integral del cumplimiento de las medidas cautelares y de alejamiento en casos de violencia de género y violencia sexual, protegiendo a las personas en grave situación de vulnerabilidad. Esta solución tecnológica ha sido diseñada por Vodafone, con la participación de Eviden, e incluye el procesamiento de datos de conectividad y de comunicaciones para los dispositivos, el desarrollo de la aplicación instalada en los smartphones y la plataforma digital que gestiona todo el servicio y recoge la información de todos los dispositivos.

Eviden, el partner de referencia responsable de los desarrollos y evolución de la plataforma IoT de Vodafone, ha diseñado conjuntamente con el operador diferentes verticales encaminadas a cubrir las necesidades de negocio en este campo de sus clientes empresariales. Una de las verticales más avanzadas de la plataforma es la dedicada a Teleasistencia, que será la base sobre la cual construir la solución específica para el servicio adjudicado por el Ministerio.

Las funcionalidades que se implementarán por Eviden no solo están dirigidas al mantenimiento de las prestaciones actuales, sino que también buscan una mejora tecnológica de un servicio clave para ayudar a erradicar este gran problema social. El software ofrecerá la posibilidad de asignar a una persona más de un dispositivo, para casos en los que hay más de una víctima de un único agresor o más de un agresor para una única víctima, sin que sea necesario que el agresor y la víctima lleven más de uno. Además, se añadirán otras novedades, como la posibilidad de asignar un botón del pánico para las víctimas, que les permitirá emitir una alerta con un breve toque y sin necesidad de sacar el smartphone en ningún momento.

Por su parte, Securitas se encargará de instalar, mantener y monitorizar el conjunto del servicio desde un Centro de Control dedicado y securizado, ubicado en el Securitas Operation Center (SOC). Más de 100 operadores especialmente formados gestionarán las señales emitidas por los dispositivos, haciendo uso de la plataforma desarrollada, bajo estrictos controles y protocolos de comunicación y en permanente colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los juzgados que gestionan la aplicación de esta medida de protección a las víctimas.

La adjudicación, realizada por el Ministerio de Igualdad, incluye el plan de transición de salida del servicio, la provisión del servicio telemático en los ejercicios 2024, 2025 y 2026, así como la gestión de 11.431 dispositivos. La propuesta hecha por Vodafone y Securitas contribuye a una menor estigmatización de las víctimas y mejora parámetros como la duración de la batería, la capacidad de almacenamiento de datos y resistencia de los dispositivos, que serán ‘rugerizados’ para soportar condiciones extremas. Asimismo, dispondrán de otros sistemas de localización diferentes al GPS, como la red Narrowband IoT de Vodafone.

Esta colaboración entre Eviden, Vodafone y Securitas representa un paso importante en el uso de la tecnología para proteger a las víctimas de violencia de género y sexual. El desarrollo de esta plataforma digital IoT refleja el compromiso de las empresas con la seguridad y protección de las personas más vulnerables.

Scroll al inicio