Se han analizado los resultados de la implantación de la reforma de la plataforma de ayuda al diagnóstico en Atención Primaria. Esta plataforma conocida como Proyecto Sapiens del Servicio de está a disposición de todos los profesionales de Atención Primaria. En los más de 200 centros de salud y 1.100 consultorios locales de la región. Y refleja mejoras en nueve de las 23 recomendaciones implementadas en este sistema inteligente de análisis de historias clínicas.
Plataforma de ayuda al diagnóstico en Atención Primaria
Se ha conocido nueve recomendaciones que han mejorado su grado de cumplimiento. Cuatro de ellas son de tratamientos muy frecuentes -como el de infección de orina, la diabetes, la depresión o a la osteoporosis. Y lo han hecho con valores estadísticos de relevancia significativa. Del total, hay algunas recomendaciones, cuyo impacto todavía no se puede evaluar.
La plataforma de ayuda al diagnóstico de atención primaria inició su pilotaje en 2017. Fue en la Gerencia Integrada Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La misma se apoya en la tecnología Big Data e inteligencia artificial para ayudar al profesional de Atención Primaria en la decisión clínica. Y de esta manera, facilitando su labor diagnóstica y reforzando este ámbito asistencial.
El sistema avisa en tiempo real en caso que el paciente que está siendo atendido presente síntomas o alguna dolencia asociada a alguna de las 18 vías clínicas programadas. De manera que muestra a médicos y enfermeras las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial. Además, profundiza en el desarrollo de las estrategias de seguridad del paciente, ya que reduce posibles discrepancias entre la decisión del profesional y lo que marca la vía clínica correspondiente.
Plataforma de ayuda al diagnóstico de atención primaria ‘Proyecto Sapiens’
La plataforma de ayuda al diagnóstico de atención primaria ´Proyecto Sapiens’ permite calcular de forma automática el grado de adherencia de los profesionales de Atención Primaria a las vías clínicas creadas por el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y referidas a procesos asistenciales habituales en este ámbito asistencial. En los dos años de funcionamiento, Sapiens se ha revelado como una herramienta de gran utilidad para los profesionales y los pacientes.
Adicionalmente se dispone de un portal de explotación de toda la información procesada los últimos siete años, con más de 160 millones de informes analizados disponibles de 2,9 millones de pacientes, datos que permiten su análisis desde todos los centros del SESCAM y sacar conclusiones sobre la mejora de la práctica clínica.
Una vez finalizado el periodo de pilotaje, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha comenzó en enero de 2019 el proceso de extensión de esta plataforma de ayuda al diagnóstico a todos los centros de Atención Primaria de la región.