Estudio de la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en los deportistas de clubes conquenses

estudio incidencia trastornos conducta alimentaria deportistas cuenca

Para estudiar la incidencia de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en los deportistas de clubes conquenses, la Diputación de Cuenca ha financiado el proyecto de investigación llevado a cabo por la Asociación de Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia de Cuenca. El estudio ha tenido un muestro de 170 hombres y mujeres de entre 14 y 65 años que practican deporte con regularidad y como principal conclusión es que hay muchos más varones que sufren problemas relacionados con la alimentación de los que piden ayuda.

Estudio de la incidencia de Trastornos de la Conducta Alimentaria en deportistas de clubes conquenses

En el Salón Azul del Palacio Provincial de Cuenca, la diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, ha recibido a las representantes de AFEBAC encabezadas por su presidenta, Ana Sepúlveda, y por la encargada de llevar a cabo esta investigación que ha sido la psicóloga, Andrea Jarabo, que ha sido la encargada de explicar los pormenores del proceso, así como las principales conclusiones extraídas. 

La representante provincial considera muy importante esta clase de estudios que permiten conocer mejor los datos de incidencia de los TCA para poder trabajar en prevención, en este caso se ha financiado con 9.600 euros y ha servido como un punto de partida que puede seguir desarrollándose en próximas ediciones.

La diputada ha destacado la innovación de las iniciativas que están concurriendo a las convocatorias de Igualdad que han sido creadas en esta legislatura y que “año tras año van amentando en presupuesto, de hecho, en este 2022 se han incrementado en un 20 por ciento hasta los 120.000 euros”. Cantarero ha explicado que ha sido un compromiso de este equipo de Gobierno y está permitiendo implantar proyectos en materia de equiparación en administraciones públicas, lucha contra la trata de blancas o ayuda a mujeres empresarias del medio rural; entre otras cuestiones.

Participaron en el estudio 170 personas

La psicóloga encargada de dirigir el estudio ha señalado que se desarrolló durante el 2021 y esta iniciativa de estudiar la prevalencia y el perfil diferencial según el género de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en población deportista conquense nació al darse cuenta de que muchas de las personas que llegaban a la asociación tenían este perfil. A partir de ahí, se ponen a trabajar y han enviado una encuesta a muchos clubes, equipos y federaciones de distintas disciplinas para que rellenaran una encuesta.

Finalmente han participado en este estudio de incidencia de la conducta alimentaria en deportistas, en torno a 170 personas que son de Cuenca capital, pero también de muchos municipios de la provincia como Motilla del Palancar, Iniesta, Quintanar del Rey, Belmonte, Las Pedroñeras, Minglanilla, Villarta, Villalba de la Sierra, Tarancón, Carboneras de Guadazaón, San Clemente o Mota del Cuervo; entre otros lugares. En el muestreo también están recogidos diferentes deportes como rugby, atletismo, baloncesto, fútbol, ciclismo, escalada o pádel; entre otras disciplinas.

Hay muchos hombres con un posible trastorno

Las principales conclusiones alcanzadas en este estudio de incidencia de la conducta alimentaria,  son que, aunque las investigaciones nacionales reflejan que el número de varones es mucho menor que el de féminas en cuanto a sufrir TCA, esto puede ser debido en parte a que no dan el paso de pedir ayudar y, según ha explicado Jarabo, hay “muchos más hombres con un posible trastorno de lo que dicen las encuestas”. Además, también ha destacado que la población que practica deporte es “especialmente vulnerable” de sufrir este tipo de trastornos de la alimentación.

Además, observan que deportes que se practican mostrando más el cuerpo como puede ser la natación o aquellos donde el peso es tenido en cuenta para determinar las categorías de competición; son más susceptibles de generar un TCA entre los deportistas que los practican.

Desde AFEBAC consideran que la muestra no ha sido suficientemente representativa para obtener resultados muy concluyentes, pero sirve de base para continuar ahondando en este perfil e incluir otro tipo de variables con una encuesta a una escala mayor.   

Ir arriba