recepcion estacion de tratamiento agua potable torre de juan abad

Se ha puesto en marcha la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en Torre de Juan Abad. Con esta nueva estación, los habitantes de la localidad verán mejorada la calidad del agua potable que llega a sus domicilios.

Recepcionada Estación de tratamiento de agua potable

recepcion estacion de tratamiento agua potable torre de juan abad
Ha sido la empresa Sociedad de Aguas y medio Ambiente Dinotec, la que ha entregado al Ayuntamiento de la localidad para su explotación las obras de esta infraestructura. Cuya inversión asciende a 429.000 euros, financiados íntegramente con fondos municipales. Esta estación de tratamiento, está destinada a garantizar un abastecimiento de calidad a la localidad y su zona de influencia y que beneficiará a un total de 1.354 usuarios.

La alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda, acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno, visitó la instalación, donde recepcionó las obras por parte de los responsables de la empresa adjudicataria.

Esta obra es muy importante para el municipio

Fresneda mostró su satisfacción en un día “muy importante para el municipio”, tras haber finalizado unas obras muy necesarias y no exentas de dificultades debido la situación motiva por la pandemia por COVID-19 y a los meses de parón del estado de alarma; así como por el esfuerzo económico que ha realizado el Ayuntamiento, gracias a que sus arcas están “totalmente saneadas”.

“Cuando el equipo de Gobierno proyectó esta obra lo hizo con la única intención de mejorar el bienestar de todos nuestros vecinos de Torre de Juan Abad, ya que el agua que tiene nuestro pueblo es de mala calidad, por lo tanto gracias a este estación bajarán los niveles de cal y de nitratos y sulfatos que hasta la fecha eran superiores a los establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, indicó la regidora, quien confirmó que esta mejora no supondrá incremento alguno en la factura del agua.

Por su parte, el director de producción de Dinotec, empresa que se ha encargado de la ejecución de la ETAP, Emilio José García, explicó que se ha instalado un sistema consistente en un proceso de osmosis inversa gracias al cual se eliminarán los excesos de sales encontrados en la captaciones de agua que abastecen el municipio. “Lo más importante de esta obra es que cualquier vecino de Torre de Juan Abad abrirá a partir de hoy sus grifos y podrá beber el agua directamente y eso antes no pasaba, porque no era sanitariamente apta”, añadía.

La ETAP

La Corporación Municipal se embarcó a principios de 2019 en el proyecto para aportar una solución al problema que existía en el suministro de agua, cuyo único tratamiento que recibía hasta la fecha era una simple cloración en los depósitos. Con el fin de garantizar un abastecimiento de agua potable de calidad y aprovechando el sistema de conducción de agua existente a fin de reducir costes, se adjudicó la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para una demanda media diaria de 383 metros cúbicos /día.

El jefe de obra, Francisco José Andrade, presente también en la firma de la recepción de la infraestructura, detalló que con la solución adoptada, se va a lograr acabar con el exceso de sales en el agua de abastecimiento urbano, así como la eliminación de olores y sabores del agua. “Además, y muy importante, gracias a esta mejora los vecinos apreciarán que la vida útil de sus electrodomésticos aumentará, ya que con mejor calidad de agua se reducirán muchos de los problemas que origina el exceso de nitratos y sulfatos”, apuntó.

La nueva estación se ubica en el término municipal y próxima a los dos pozos que suministran el agua potable a Torre de Juan Abad (Tosca y Liziana).