Espejos de Inequidad: Un Análisis Profundo de la Radiografía del Racismo en Norteamérica

En la saturada oferta de contenido de las plataformas de streaming, donde es fácil perderse entre títulos y géneros, hay series que consiguen destacar y dejar una huella imborrable en los espectadores. «Them», una producción estrenada en 2021 y que ha logrado una puntuación de 7,5 en IMDb, es un claro ejemplo de estos «milagros televisivos» que, pese a la competencia, encuentra su lugar y se hace indispensable. Este verano, con el termómetro alcanzando máximas históricas, la serie se perfila como el escape perfecto para quienes buscan algo más que simple entretenimiento.

Ambientada durante la Gran Emigración, «Them» nos introduce en la vida de una familia afroamericana que se muda de Carolina del Norte a West Compton, en Los Ángeles, buscando un nuevo comienzo. Lo que promete ser el inicio de una vida llena de esperanzas y sueños rápidamente se convierte en una pesadilla cuando fuerzas malignas y un ambiente hostil amenazan con destruir su tranquilidad y hacerles enfrentar los peores horrores, tanto externos como internos.

La serie, que aborda la temática del racismo en Estados Unidos desde una perspectiva de terror psicológico, se suma a una tendencia vista en producciones como «Lovecraft Country» y las películas de Jordan Peele, «Déjame salir» y «Nosotros». «Them» consigue un balance perfecto entre el horror sobrenatural y la crítica social, una combinación que, además de entretener, invita a la reflexión.

Los Emory se encuentran con que el racismo, esa huella invisible pero profundamente marcada en la sociedad, no es algo de lo que puedan escapar fácilmente. Las dinámicas de poder dentro del vecindario, lideradas por mujeres blancas, se convierten en una fuente constante de terror y angustia para la familia. Esta representación del miedo, junto con referencias a clásicos del cine de terror como «El resplandor» y «Terciopelo Azul», enriquece la trama y demuestra la habilidad de «Them» para jugar con los temores más profundos del ser humano.

El reparto de la serie, que incluye a Deborah Ayorinde, Ashley Thomas, Alison Pill, Shahadi Wright Joseph y Melody Hurd, aporta actuaciones memorables que dan vida a esta angustiante historia. Aunque la segunda temporada, lanzada en 2024, no logró el mismo impacto que su predecesora, sigue siendo una propuesta atractiva y un «must» para los aficionados al género.

En un verano que promete ser largo y caluroso, «Them» se presenta como una opción refrescante para quienes buscan contenidos que desafíen, asusten y, sobre todo, hagan pensar. Con una mezcla única de terror psicológico y crítica social, esta miniserie de Netflix promete no solo robarte el sueño, sino también dejarte reflexionando mucho después de haber apagado la pantalla.