España rinde tributo a los caídos en el segundo aniversario de la guerra de Ucrania: ‘Cada vida perdida abona el camino hacia el triunfo’

España homenajea a los caídos tras 2 años de la guerra de Ucrania: "Cada muerte es una semilla para obtener la victoria"

En un emotivo homenaje celebrado en la Academia de Infantería de Toledo, España ha rendido tributo este sábado, 24 de febrero, a los caídos ucranianos, tanto militares como civiles, en el segundo aniversario del inicio del conflicto iniciado con la invasión rusa de Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió la ceremonia afirmando que «cada muerte es una semilla para obtener la victoria».

Junto a la ministra, asistieron figuras destacadas como el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y Esther Padilla, consejera portavoz del Gobierno regional.

La solemnidad del evento fue subrayada por la presencia de una compañía de honores del Regimiento Inmemorial del Rey, la banda y la unidad de música de la Dirección del Acuartelamiento y un contingente ucraniano que se está instruyendo actualmente en Toledo. En un gesto simbólico, militares de ambos países depositaron una corona de laurales ante un monolito en reconocimiento a los caídos tras la interpretación de los himnos nacionales.

Un capitán ucraniano, el más antiguo del módulo de formación básico, invitó a los presentes a honrar a los soldados caídos, cuyo “sacrificio siempre será un ejemplo inmortal”, recalcó. El embajador Pohoreltsev enfatizó la resistencia del pueblo ucraniano y la importancia del apoyo aliado para alcanzar la victoria y finalizar el conflicto. Enfatizó que la paz para Ucrania significaba recuperar todos los territorios ocupados por el ejército ruso.

Por su parte, Margarita Robles enfatizó que España se encuentra más unida que nunca con Ucrania en su lucha por la libertad y la paz. «Nuestro emotivo homenaje, nuestras lágrimas por vuestros muertos van a ser la fuerza que nos impulsen a todos a ganar esta guerra absurda, cruel y este ataque inaceptable por parte de Putin», expresó Robles. Además, aseguró que España estaría junto a Ucrania y sus aliados todo el tiempo que fuese necesario.

Antes del evento, la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, recordó el apoyo continuo de la región y del gobierno nacional al pueblo ucraniano. Destacó la importancia de Toledo como lugar de formación para soldados ucranianos y reafirmó la solidaridad de España y de los países europeos con Ucrania, incluyendo la acogida y atención de refugiados que llegaron a territorio español.

Scroll al inicio