España Experimenta un Declive en la Inversión para Tratamientos Oncológicos en el Biennio Reciente

En los últimos años, España ha enfrentado un retroceso en la financiación de importantes terapias contra el cáncer, poniendo así en riesgo la calidad de vida y la recuperación de muchos pacientes. Según los últimos datos del informe Oncoindex, la financiación de tratamientos oncológicos cruciales ha disminuido en comparación con hace dos años, dejando al descubierto un panorama preocupante para la atención sanitaria del cáncer en el país.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha destacado una serie de terapias que considera fundamentales para el tratamiento efectivo de diferentes tipos de cáncer. La comparativa entre los datos actuales y los de hace dos años revela una caída de dos puntos en el Oncoindex, pasando de 56 a 54. Esto significa que más del 20% de los tratamientos recomendados por la ESMO no cuentan con financiación pública en España, lo que se traduce en 30 de 139 tratamientos fuera del alcance de quienes más los necesitan debido a restricciones presupuestarias. Solo 42 de estos tratamientos gozan de financiación completa, lo cual es evidentemente insuficiente.

La situación es especialmente precaria para aquellos que luchan contra la leucemia linfoblástica aguda y el cáncer de vejiga, patologías que han visto un recorte de más del 16% y 12.51% respectivamente en la financiación de sus terapias en los últimos seis meses. Además, se destaca que existen 67 terapias oncológicas financiadas, pero con restricciones, lo que supone el 48% del total de tratamientos considerados.

Asensio Rodríguez, director general de la Fundación Alivia en España, ha expresado su preocupación y consternación ante estos datos. Según Rodríguez, no solo estamos presenciando un estancamiento, sino una tendencia clara hacia el retroceso en la financiación de los tratamientos necesarios para los pacientes oncológicos del país. Critica la inacción del gobierno frente a la necesidad de agilizar los trámites de autorización de estos tratamientos y atender las recomendaciones de las sociedades científicas, a pesar de que está demostrado que tienen un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Las guías de práctica clínica de la ESMO son un recurso valioso y ampliamente utilizado en la lucha contra el cáncer por su eficacia en el tratamiento y mejora de los resultados clínicos, así como por su adaptación a las diferencias étnicas y geográficas. Ante esta problemática, la Fundación Alivia ha iniciado una recogida de firmas con el fin de exigir al Gobierno la financiación completa de los tratamientos recomendados por la ESMO. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a diagnósticos rápidos y a todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la prestigiosa sociedad, a través de la Seguridad Social.

El Oncoindex es un indicador clave que se basa en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años, seleccionando aquellos tratamientos de eficacia contrastada y incluidos en las recomendaciones de la ESMO. La situación actual refleja la urgente necesidad de revisar y adaptar la políticas de financiación de tratamientos oncológicos en España, para no dejar atrás a aquellos que se enfrentan a la difícil batalla contra el cáncer.

Para apoyar esta causa y firmar la petición, los interesados pueden acceder a través del enlace proporcionado por la Fundación Alivia en su página web. La iniciativa representa una llamada a la acción para todos los ciudadanos y demuestra el poder de la sociedad al unirse para exigir cambios que pueden salvar vidas y mejorar la calidad de vida de miles de pacientes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio