espacios sin humos en miguelturra

Un acuerdo para crear los primeros “Espacios sin Humos” en la provincia han suscrito la Asociación Española contra el Cáncer en Ciudad Real y Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real).

«Espacios Sin Humos» en la provincia de Ciudad Real

Es el consistorio miguelturreño el primero de la provincia que se une a esta campaña de «Espacios sin Humos». La que tiene como objetivo es conseguir que se prohíba fumar en espacios municipales, como piscinas, centros deportivos al aire libre, plazas y parques infantiles.

La iniciativa «Espacios sin Humos»  quiere, con una serie de señales colocadas por distintos puntos del municipio de Miguelturra, señalizar aquellos puntos donde no está permitido fumar.

Así los lugares señalizados de la localidad de Miguelturra son: Plaza de la Constitución; 3 parques municipales; Plaza Doctor Fleming; Piscina Municipal, Estadio Municipal y la calle Enrique Tierno Galván (donde se encuentra situado el Centro de Salud de la localidad).

Campaña en el autobús interurbano entre Miguelturra y Ciudad Real

Además, se ha iniciado también de una campaña publicitaria en el autobús interurbano que comunica Miguelturra y Ciudad Real y en los mupis de la parada de este.

Al acto de la colocación de la primera señal han asistido distintas personalidades entre las que estaban: la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el delegado de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco José García; la vicepresidenta de la Diputación, Petra Sánchez; el presidente provincial de la AECC, Marciano Sánchez y Francisco Usero, presidente de la sede local de Miguelturra.

Miguelturra comprometido con la AECC

Arriaga ha dejado constancia «del compromiso que tiene la localidad con la Asociación Española Contra el Cáncer y ha indicado que el Consistorio miguelturreño siempre estará ahí para las iniciativas que quiera desarrollar ésta». La regidora ha establecido como fecha tope enero del 2022 para que el acuerdo de «Espacios Libres de Humo» esté firmado por parte de la corporación municipal.

Por su parte el delegado de Sanidad ha indicado «la importancia de la Asociación Española Contra el Cáncer para hacer llegar a la población la relevancia de la prevención, primaria y secundaria. Antes de terminar su intervención ha dado la enhorabuena a la alcaldesa por ser la primera localidad en dar el paso para generar estos espacios».

Esperanza de vida contra el cáncer

Por otro lado, Petra Sánchez ha remarcado «la importancia que tienen campañas de prevención como esta, como palanca fundamental para incrementar la esperanza de vida contra el cáncer. Y ha esperado que muchas localidades se unan a la iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en el 2.022″.

Esta iniciativa se enmarca dentro del nuevo proyecto de prevención primaria que la Asociación ha empezado a generar este 2.021 por el cual pretende salvar 200.000 vidas en toda España de aquí a 2.025, generando hábitos de vida saludable en cuatro grandes campos; tabaco, alcohol, alimentación y deporte.

Ampliación de la Ley del Tabaco

En este caso, la Asociación quiere durante el año próximo firmar compromisos con 20 ayuntamientos de toda la provincia, para que se cambie la normativa municipal y se prohíba fumar, sin sancionar, en determinados lugares de cada localidad».

Además, solicitarán en 2024 una ampliación de la ley antitabaco en la región para que se prohíba fumar, en piscinas, espacios deportivos al aire libre o plazas, con la intención de salvaguardar a los más pequeños y conseguir una generación libre de humo para 2030.

Francisco Usero, ha destacado «que es un verdadero placer que Miguelturra haya sido la primera localidad de la provincia que se sume a la iniciativa». Además ha dado las gracias las gracias al Consejo de Salud de Miguelturra, y a todos sus miembros ya que «es donde se presentó la inicialmente la propuesta para que esto fuese hoy una realidad».

El presidente provincial, Marciano Sánchez, ha querido en primer lugar agradecer a las instituciones su apoyo incondicional y ha manifestado su gratitud con toda la población de Miguelturra, «por el compromiso que asumen con esta normativa con la sociedad y el ejemplo que dan a toda la provincia con estos puntos libres de humo. Poniéndose de modelo provincial y de espejo al que se tienen que mirar el resto para que entre todos consigamos que el cáncer sea a finales de esta década una enfermedad con una tasa de supervivencia del 70 por 100.»