La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha brindará 139 cursos para colectivos de activación en emergencias

En total son 139 cursos los que integran la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para el año 2019. Se pretende llevar a unos 3.550 alumnos procedentes de los principales gurpos de activación de emergencias en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, supondrá casi 11.900 horas lectivas que mejorarán la formación y preparación de personal especializado en emergencias como bomberos, voluntarios de agrupaciones, policías locales y trabajadores y técnicos de Protección Civil, entre otros.

Una de lascaracterísticas más importantes de la oferta 2019 es que sigue la estela de años anteriores, potenciando la descentralización de la formación, con el objetivo de que los cursos puedan llegar a todos aquellos que lo demanden. Para ellos habrá un variado número de actividades que se desarrollarán a lo largo de las cinco provincias de la región.

Como ejemplo cabe señalar que los cursos destinados a los nuevos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil se ofrecen en cada una de las provincias, con el fin de facilitar el acceso de estas personas a la formación inicial. Igualmente, y a modo de ejemplo, señalar que el curso sobre actualización de normativa en Jefaturas de Policía Local, se realizarán en todas las capitales de provincia, además de en Puertollano y Talavera de la Reina.

Sin embargo, los cursos que se llevan a cabo en la Escuela no son meramente presenciales, dado que se hace una importante utilización de las nuevas tecnologías ofreciendo una gran parte de los contenidos a través de plataformas on-line, con el fin de hacerlos más accesibles.

58 cursos para los cuerpos de seguridad local

En lo que respecta a las actividades formativas, dentro de los colectivos implicados, cabe señalar que los cursos destinados a cuerpos de seguridad municipal (policías locales, agentes de movilidad y vigilantes municipales) son los más numerosos durante el presente ejercicio, sumando un total de 58, con más de 8.870 horas lectivas.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha llevado a cabo más de 30 mejoras en materia de función pública, en las que se seguiría avanzando con presupuestos para 2017

En estas actividades formativas está previsto que participen, a lo largo de todo 2019, un total de 1.370 alumnos, a los que hay que sumar aquellos policías locales que se comenzarán los cursos de formación inicial y de ascenso.

Los miembros de la seguridad local recibirán formación general sobre temas muy variados, que van desdeviolencia de género, acoso escolar, tráfico y consumo de drogas y detección de drogas hasta alcohol en la conducción, entre otros. También, están previstos cursos especializados sobre terrorismo yihadista, policía judicial, administración electrónica y policía judicial.

Hay que resaltar las nuevas actividades formativas que se pondrán en marcha durante 2019: la identificación de herramientas y métodos utilizados en los robos con fuerza; la documentación exigible a vehículos y conductores en la circulación nacional e internacional; el control del ruido, la mediación judicial y extrajudicial; y la intervención ante el fenómeno del botellón.

Formación para 240 bomberos

Por su parte, un total de 240 integrantes del área de extinción y rescate, los bomberos, podrán participar en los 13 cursos que durante 2019 la Escuela de Protección Ciudadana pone a su disposición.

Los cursos destinados a cuerpos de bomberos dispondrán de 801 horas lectivas. Poseen un alto componente práctico que se llevará a cabo en distintos puntos de la región y se combina con la formación teórica especializada.

De esta manera, entre los cursos que se llevarán a cabo para este colectivo cabe destacar los destinados a incendios de interior; técnicas de rescate en casos de derrumbamientos y espacios colapsados; intervención ante mercancías peligrosas y en accidentes de tráfico, así como en caso de incendios industriales o ante riesgo eléctrico.

En el marco de las novedades formativas de 2019, para los bomberos hay que resaltar los cursos destinados a interveniones en instalaciones hidráulicas y el nivel dos de enseñanza sobre rescates en altura.

45 cursos para voluntarios de Protección Civil

El otro gran grupo de intervención en emergencias, que tendrá acceso a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana durante este año, son los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Así, en 2019 este grupo dispondrá de 45 cursos en los que podrán participar un total de 1.275 alumnos que podrán formarse en materias como primeros auxilios; atención sanitaria a múltiples víctimas; prevención de violencia de género; riesgo eléctrico; comunicaciones; incendios en vegetación y rescate de personas con unidades caninas, entre otros.

Este año, además, se realizarán cinco ediciones del curso de búsqueda de personas en grandes áreas, un tema especialmente importante dado que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son uno de los grupos de activación que más colabora en estos casos, debido a su conocimiento de la zona. Cada edición se realizará en una de las provincias de la comunidad autónoma.

También te puede interesar:  El equipamiento de Medicina Nuclear y la sala de Hemodinámica en Ciudad Real son renovados por el Gobierno de Castilla-La Mancha

De igual manera, también se llevarán adelante siete ediciones del curso básico para voluntarios, que deben cursar todas las personas que acaban de ingresar en cualquiera de las agrupaciones de Protección Civil. Los cursos se realizarán en las cinco provincias, buscando facilitar el acceso de estas personas.

Además, estos voluntarios de Protección Civil podrán disfrutar también de los módulos formativos destinados a la obtención del certificado de profesionalidad de transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

Formación conjunta para todos los colectivos

Para finalizar, la Escuela de Protección Ciudadana brindará 23 cursos de formación general en los que podrán participar hasta 667 alumnos, de cualquiera de los grupos de intervención, así como personal de administración y de organismos relacionados con las emergencias.

Estos 23 ursos sumarán 528 horas lectivas en diferentes actividades destinadas a formación especializada en planes de emergencia, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha; sistema de información geográfica (SIG), conducción de vehículos todo-terreno, reanimación cardiopulmonar (RCP) o logística en emergencias, entre otros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio