Misión humanitaria en Ecuador de la Asociación Benéfica Chirurgia contó con anestesista del Hospital de Guadalajara

Dos médicos del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado en una misión humanitaria desarrollada en el Hospital Básico Padre Enrique Gayraud, en la localidad de La Concordia (Ecuador) y promovida por la Asociación Benéfica Chirurgia con diferentes ayudas, entre ellas una beca de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

La anestesista Laura Martínez-Meco se sumó a la iniciativa en la que ya participa desde hace seis campañas el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, José Manuel Ramia, el objetivo es atender e intervenir a población sin recursos de la zona.

El equipo que ha participado en esta última campaña está compuesto por nueve profesionales, concretamente, seis cirujanos de distintos centros hospitalarios, uno de ellos con especialidad en Cirugía Pediátrica, y tres anestesistas.

La Asociación Benéfica Chirurgia es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la realización de cirugías entre población que carece de recursos económicos para costear este tipo de intervenciones. Para esta misión humanitaria se desplazaron a la pedanía La Independencia con el material quirúrgico necesario aportado por los propios voluntarios.

El trabajo del equipo consistió en intervenir hernias inguinales, umbilicales, pequeñas eventraciones o lipomas en quirófanos básicos, intervenciones de cirugía mayor o menor de tipo ambulatorio. Todos los pacientes pudieron regresar a su casa luego de la intervención. Se trataba de cirugías que no requirieran hospitalización, por la falta de infraestructura y recursos de la zona para mantenerlos ingresados.

Los pacientes fueron seleccionados durante los primeros días de estancia, tras la imprescindible colaboración del personal sanitario local que se encargó de difundir la convocatoria para que las personas interesadas pudieran solicitarlo. A la hora de seleccionar los casos, se priorizó aquéllos más graves, con mayor sintomatología, y también a las personas que no dispusieran de recursos económicos para acceder a la sanidad.

En total, se diagnosticó a 123 pacientes y se intervino a 96 a lo largo de 5 jornadas quirúrgicas. Se realizaron 100 procedimientos, pero algunos pacientes necesitaban más de una cirugía.

También te puede interesar:  El SESCAM forma a profesionales de Enfermería de Emergencias en la realización de técnicas invasivas de canalización intraósea y del manejo de la vía aérea

Laura Martínez-Meco ha destacado la labor del equipo, “que ha trabajado como una piña” y ha valorado “muy satisfactoriamente” la experiencia, que recomienda a todos los profesionales. “Me ha sorprendido gratamente tanto desde el punto de vista profesional como humano y personal, siendo las personas las que nos han hecho crecer. Hemos recibido mucho más de lo que hemos dado, en un ambiente diferente, al que estamos poco acostumbrados y con personas enormemente agradecidas para quienes la ayuda humanitaria es su único recurso para acceder a la sanidad”, ha subrayado.

En futuras ediciones, buscan cubrir zonas aún más desfavorecidas, y en las que a la vez el trabajo sea viable por reunir condiciones e infraestructura mínima para operar con seguridad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio