El Gobierno de Castilla-La Mancha elogia el carácter innovador y científico de los profesionales de la salud que abordan las patologías respiratorias. Durante la cuarta edición de Neumocete, cerca de 200 profesionales de toda España se reunieron para discutir y actualizar los conocimientos sobre las enfermedades respiratorias prevalentes.
El director general de Asistencia Sanitaria de SESCAM, Ibrahim Hernández Millán, agradeció a los profesionales por su dedicación durante la pandemia y destacó la importancia de seguir mejorando la asistencia a los pacientes. El Gobierno regional y la Consejería de Sanidad se comprometen a trabajar desde la prevención y la promoción de la salud para evitar enfermedades.
Hernández resaltó la importancia de la prevención y promoción de la salud, especialmente en relación con el tabaco, que está directamente relacionado con muchas patologías respiratorias graves. Se enfatizó la necesidad de concienciar a la población sobre su responsabilidad en el cuidado de su salud.
El director general valoró la presencia de profesionales de diversas especialidades y servicios en Neumocete, ya que este enfoque multidisciplinario contribuye al conocimiento científico. Cerca de medio centenar de profesionales de Albacete, Almansa y Hellín participaron activamente en el programa del evento, que contó con la participación de ponentes de más de 30 hospitales de toda España.
El congreso Neumocete, organizado por los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, la Fundación Biotyc y la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete, abordó temas como la actualización del cáncer de pulmón, la inmunoterapia y el futuro de la EPOC, entre otros.
Antes de la inauguración, se rindió homenaje a varios profesionales destacados en el campo de la neumología, como Manuel Martínez Riaza, Carlos Andrés Jiménez Ruiz, Claudia Estela Gambarrutta Malfatti y Rubí Sanz Gamo.
Además, como parte de la iniciativa de acercar el congreso a la sociedad, se llevó a cabo la Carpa de Salud Pulmonar. En esta actividad intervencionista multidisciplinaria, médicos especialistas en Neumología y Medicina Familiar y Comunitaria, farmacéuticos comunitarios y enfermeras ofrecieron intervenciones en salud para concienciar a la población sobre las patologías respiratorias.
La Carpa de Salud Pulmonar se estructuró en cuatro zonas que abordaban temas como el tabaquismo y la cesación tabáquica, el uso y manejo de inhaladores, el manejo del asma y el cribado de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha elogia a los profesionales de la salud por su labor innovadora y científica en el abordaje de las patologías respiratorias. Neumocete proporcionó un espacio para actualizar los conocimientos y promover la colaboración multidisciplinaria en beneficio de los pacientes.