Equipos Método Arcón de Andalucía previenen a la Junta que UCRA se proyectó para salvar vidas eficazmente

El Proyecto UCRA fue creado en febrero de 1998 por el Dr. h.c. Jaime Parejo García, autor del Método Arcón, con el objetivo de demostrar que, en caso de que hubiera siniestros en Andalucía que implicaran el posible sepultamiento de personas, las operaciones de búsqueda y salvamento potencial de vidas se llevarían a cabo con la máxima efectividad posible. Para lograr esto, se consideró imprescindible crear una Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA), integrada por bomberos y perros, todos oficialmente formados y homologados mediante el Método Arcón. Los equipos caninos que integran la UCRA son considerados de élite a nivel internacional y han demostrado un nivel óptimo y excepcional de efectividad.

En octubre de 2002, el Parlamento de Andalucía aprobó el proyecto UCRA en su artículo 37. j) y k), de la Ley 2/2002, de Gestión de Emergencias de Andalucía. En 2006, se aprobó de forma unánime una resolución por el Parlamento Andaluz instando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a proceder al reconocimiento oficial del Método Arcón para la formación de la Unidad Canina de Rescate de Andalucía (UCRA) y de todas las unidades que operen en Andalucía. En 2008, el Defensor del Pueblo Andaluz instó a la Consejería de Interior a adoptar una iniciativa normativa para la homologación del Método Arcón.

El Proyecto UCRA fue elaborado por expertos de máxima acreditación y reconocimiento, totalmente orientado al cien por cien en el objetivo de garantizar la localización y el consiguiente salvamento de supervivientes sepultados no audibles ni visibles en Andalucía. Si alguna persona competente incidiera en deformaciones del proyecto que afectaran al nivel de efectividad técnico-operativa en las futuras intervenciones, se declinará sobre las mismas toda responsabilidad que de tal acción probadamente se derivase, y a todos los efectos, sobre los resultados y consecuencias relativos a las correspondientes operaciones futuras de búsqueda y localización.

Scroll al inicio