La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, lleva más de dos años abordando el tratamiento del dolor crónico con un equipo multidisciplinar de profesionales que aplica diversas técnicas en las consultas. Los distintos servicios que lo tratan han realizado en dos años más de 1.000 consultas y más de 800 intervenciones, un total de 1.817 actos.
La Unidad del Dolor comenzó a trabajar en abril del año 2016. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, centrando su actividad en aliviar y mitigar dolores crónicos mediante técnicas y tratamientos que incluyen bloqueos y radiofrecuencias. Además, apuntan a la reducción de la medicación de los pacientes.
Como se ha puesto de manifiesto, el dolor es el principal motivo de consulta de los pacientes en Atención Primaria. Ante esta preocupación, un grupo de trabajo, compuesto por médicos de los centros de salud del área, así como profesionales del Servicio de Anestesiología, y otros especialistas relacionados con el dolor, como Traumatología, Rehabilitación o Psiquiatría mantiene reuniones periódicas para compartir conocimientos, elaborar protocolos conjuntos o unificar diagnósticos.
Precisamente por este motivo, se ha celebrado una jornada teórico-práctica donde se ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en equipo para abordar con mayor eficacia el tratamiento del dolor. Y es que hasta hace dos años, los pacientes del Área Integrada de Hellín no contaban con una estructura similar en su entorno.
Los profesionales de la GAI de Hellín cuentan además con la colaboración de especialistas como el doctor del Hospital General Universitario de Albacete, Martín Arcas. Como cuenta una de las promotoras de la Unidad, la doctora Arelis Pérez, “lo importante es facilitar el desarrollo de la vida lo más posible y vivir de una forma más positiva”.
Los dolores crónicos tienden a tener le sensibilización central como uno de sus principales puntos de referencia. Pueden causar problemas de 6 a 14 años de acuerdo a cada patología. Este es otro de los motivos por los cuales el equipo busca reducir los tratamientos farmacológicos y reemplazarlos por terapias cognitivas conductuales, ejercicios o educación del paciente. Se añaden también intervenciones quirúrgicas y suministro de parches localizados.
Rehabilitación Intervencionista
A la mencionada Unidad del Dolor, se une desde abril de 2017, la Rehabilitación Intervencionista, que ha atendido a más de 500 pacientes, entre los valorados en consulta e intervenidos quirúrgicamente. Su responsable, la doctora Salima Qudsi, comenta que “el tratamiento del dolor es complejo y es además un campo en constante avance, con técnicas cada vez más novedosas”.
Explica Qudsi que “la rehabilitación intervencionista sirve de apoyo al tratamiento de fisioterapia, porque en algunos casos, una infiltración puede disminuir el dolor y ayuda al fisioterapeuta a realizar su trabajo y acelerar la recuperación del paciente”.
Las técnicas más frecuentes que se suelen usar son los bloqueos nerviosos periféricos, epidurales caudales o infiltraciones intraarticulares. En algunos casos, estos tratamientos se realizan en quirófano.
Escuela del Dolor de Espalda
Recientemente, la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha puesto en marcha otra iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolores de espalda. El Servicio de Rehabilitación, junto a los fisioterapeutas de Atención Primaria del Área, ha comenzado a organizar a grupos de pacientes para emprender didácticas colectivas.
En las charlas, se explican algunas claves para una buena higiene postural, se busca reducir la reincidencia en el dolor y las continuas visitas a médicos especialistas. Se trata de trabajo de prevención y promoción de la salud, de empoderamiento de los pacientes para afrontar con mayor eficacia las patologías más comunes de dolor crónico, como pueden ser las lumbalgias o cervicalgias. La propuesta sirve además como complemento y ayuda para los tratamientos que se reciben luego en gimnasios de Centros de Salud.