El equipo de médicos residentes del servicio de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, integrado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, obtuvo un reconocimiento internacional al serles otorgado un Certificado de Mérito en el congreso de radiología más influyente a nivel mundial, llevado a cabo en la ciudad de Chicago.
Los galardonados, representando a la medicina española, participaron en el prestigioso Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología, un evento que anualmente congrega a cerca de 50.000 especialistas en radiodiagnóstico de todo el globo y en el cual se exponen más de 2.700 contribuciones científicas y didácticas.
Dicho certificado fue concedido al equipo por su labor investigativa reflejada en el trabajo «Enfermedades duodenales: casos ilustrados para radiólogos». En este proyecto, Manuel Sebastián Páez Álvarez ejerció como primer autor, en colaboración con un grupo distinguido de colegas, tales como Fátima Ximena Aragón, Ángel Romo, entre otros. Su estudio fue distinguido entre 1.654 pósters presentados durante el congreso en la categoría de póster educativo.
El póster, que tiene el propósito educativo de instruir a radiólogos y residentes sobre varias enfermedades duodenales, subraya la importancia de conocer las especificidades que estas patologías presentan en imágenes de tomografía computarizada. Este entendimiento es vital para el diagnóstico preciso de afecciones que frecuentemente pueden ser sutiles o ignoradas.
El equipo toledano también expuso otro trabajo durante el congreso, cuyo enfoque era el análisis de traumas torácicos complejos. Este estudio, igualmente de la autoría de Manuel Sebastián Páez Álvarez, versa sobre el diagnóstico y tratamiento adecuado de lesiones serias que comprometan la estructura torácica.
La presencia y reconocimiento de la institución toledana en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología reafirma su compromiso con la formación continua e investigación. Anualmente, bajo la dirección de la doctora Cristina Romero, se contribuye con presentaciones en congresos nacionales e internacionales, promoviendo así la excelencia de su programa de formación para especialistas vía MIR y la investigación de vanguardia en la disciplina de radiología.