La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, en el marco del compromiso que siempre mostró como organización de las mujeres rurales y en el entorno rural, presentó un programa para visibilizar la situación de la población mayor de 65 años, aunque está orientado a la población en general, particularmente quienes habitan en el mundo rural. Pero con especial atención a las personas mayores de 65 años (mujeres rurales, y entre ellas también mayores que vivan solos).
Se trata, como explican desde la organización feminista, de visibilizar la situación de esta población y la importancia de un envejecimiento activo y de calidad, especialmente en el mundo rural; todo ello a través de diferentes vídeos informativos que mostraron su perfecto funcionamiento tanto a través de las redes sociales, como de la mensajería instantánea.
“Queremos sensibilizar y difundir, llegar al conjunto de la población, incentivando la ruptura del silencio de los mayores, de las mujeres, de las personas de su familia, de su entorno”, han explicado desde FADEMUR, conscientes de la importancia del uso de las nuevas tecnologías para alcanzar al máximo de personas posible. “Todo ello sin olvidar la importancia de tener un envejecimiento activo y de calidad, más en concreto en el mundo rural”, afirman desde FADEMUR, “pretendemos desarrollar un programa de sensibilización que aborde las especificidades y carencias que detectamos en el medio rural para los mayores, la importancia del empoderamiento de la persona mayor, del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en zonas rurales”.
Así, desde FADEMUR tiene intención de programar diversas acciones bajo el título Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha, y que engloba una amplia diversidad de temáticas a desarrollar en las cinco provincias. Sin ir más lejos, la técnica de FADEMUR en Cuenca, Julia Guijarro, firmó el compromiso Mayor Hoy con la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero. Un compromiso extra con el mundo rural y las personas de mayor edad. Al que se pueden adherir asociaciones, ayuntamientos
Así, desde FADEMUR tienen intención de programar diversas actividades bajo el título Cuidándonos para un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha y que engloba una amplia diversidad de temáticas a desarrollar en las cinco provincias. Sin ir más lejos, la técnica de FADEMUR en Cuenca, Julia Guijarro, ha firmado el compromiso Mayor Hoy con la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero. Un compromiso extra con el mundo rural y las personas de más edad. Al que se pueden adherir asociaciones, ayuntamientos o personas interesadas en el programa a través de la web www.clm.envejeciendobien.org.
Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha recuerdan la importancia de generar conciencia en la población en general acerca de la realidad de las personas mayores, haciendo coparticipes tanto a una como a otras, de una convivencia de suma social; de ahí la importancia de ofrecer este tipo de vídeos, como pequeñas píldoras informativas que se pueden ver en el canal de FADEMUR en YouTube.