Entró en vigor SILICIE, la llevanza de la contabilidad electrónica de impuestos especiales

Desde el 15 de enero está en funcionamiento en Castilla-La Mancha SILICIE, el nuevo sistema de la contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales, entre los que se encuentran el tabaco, las bebidas alcohólicas y los hidrocarburos. Después de varias prórrogas, finalmente, todas las empresas que fabrican este tipo de productos, deberán presentar sus asientos contables de forma electrónica en la sede de la AEAT.

Entró en vigor SILICIE, la llevanza de la contabilidad electrónica de impuestos especiales 1

La contabilidad tendrá que reflejar todos los procesos, movimientos y existencias de los productos que son objeto de los Impuestos Especiales y, si es necesario, de las materias primas destinadas a su obtención. Como regla general, cada asiento contable, debe estar referido a un único movimiento, operación o proceso.

A causa de la pandemia, la AEAT decidió dar una prórroga a las empresas para adaptarse a SILICIE, no obstante, se remarcó que en ningún caso se trataba de una posposición de la obligación. Por eso, y teniendo en cuenta que la obligación debería haberse implementado ya en 2020, todos los asientos contables del año pasado también tendrán que ser presentados en formato SILICIE. Los obligados tenían tiempo hasta el 15 de enero de 2021 para remitirlos a la AEAT, según los términos establecidos en el Orden HAC/566/2020.

Solución SILICIE de SERES

La solución SILICE de SERES simplifica y resuelve la adopción del nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos que son objeto de los Impuestos Especiales al automatizar los procesos de generación, envío y presentación de los libros contables a la AEAT.

Entró en vigor SILICIE, la llevanza de la contabilidad electrónica de impuestos especiales 2

SERES desarrolló una sofisticada solución que automatiza los procesos de generación, envío y presentación de libros contables a la AEAT. A través de la solución SILICIE, se realiza un envío automático de todos los ficheros para su validación y almacenamiento por la AEAT.

A su vez, los usuarios reciben notificaciones instantáneas de las validaciones de los asientos presentados, y en caso de resultar rechazados se les indica el error específico. De esta manera, se asegura la correcta remisión de la información contable a la AEAT y se evitan posibles sanciones económicas.

“SILICE es algo importante -señala Alberto Redondo. CMO de Seres para Iberia y LATAM-, requiere de la ejecución de una correcta solución que permita realizar bien su desarrollo. Ya que al margen de la tarea tediosa que significa el envío de asientos contables, hay que tener en cuenta las posibles sanciones, en caso de errores o falta de archivos. Por eso la automatización de los procesos de generación y envío a la AEAT es fundamental y en SERES llevamos más de 30 años ofreciendo este servicio de manera óptima y segura”.

SERES, empresa especialista en servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, colaboró con la Agencia Tributaria dese el comienzo de SILICE, participando de forma activa en la fase de pruebas y testeo del sistema.

Scroll al inicio