Entrenamiento en búsquedas de personas en zonas extensas para miembros de grupos de Protección Civil de C-LM

Integrantes de las agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en la búsqueda de personas en grandes áreas

El curso de ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’ se lleva a cabo este fin de semana en la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El objetivo de este curso es proporcionar a los voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito la búsqueda de personas en áreas extensas de Castilla-La Mancha.

La apertura de esta actividad formativa contó con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien subrayó la importancia de conocer los mecanismos de búsqueda de personas perdidas o desaparecidas en una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, donde existen zonas con baja densidad demográfica y envejecimiento de la población. La búsqueda de personas en grandes extensiones de terreno, especialmente personas mayores en zonas rurales, es una de las actuaciones más frecuentes para activar al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil de la región.

Durante 2022, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestionó 154 incidentes relacionados con personas desaparecidas o perdidas. En 17 de estos incidentes se solicitó la participación de distintos recursos de activación para colaborar en dispositivos de búsqueda.

Esta formación cuenta con la participación de 30 voluntarios y voluntarias que, de manera teórica, aprenden sobre la preparación de un dispositivo de búsqueda. Se les enseña a estudiar tanto el área acotada donde se realizará la exploración como los aspectos geográficos y topográficos a tener en cuenta, además de la situación meteorológica. También se les instruye sobre la recopilación de datos sobre la persona desaparecida, un aspecto fundamental que puede proporcionar claves sobre dónde buscar.

La planificación inicial del mecanismo de búsqueda también es uno de los temas tratados en este curso, incluyendo la elaboración de una cronología de la desaparición, los cálculos para el planteamiento del dispositivo de búsqueda, la sectorización de la zona donde se llevará a cabo la actividad y el tiempo que se le asignará.

Para que la mayor cantidad de voluntarios puedan beneficiarse de esta formación, el curso se llevará a cabo en cinco ediciones, una por provincia. La primera de ellas se llevó a cabo este fin de semana en Toledo, mientras que las otras cuatro se realizarán durante los meses de abril y mayo. En esta edición participaron voluntarios y voluntarias procedentes de agrupaciones de varias localidades toledanas.

Scroll al inicio