Las entidades que atienden a personas solicitantes y/o beneficiaria de protección internacional celebran el Día Mundial de las Personas Refugiadas con actividades, en el paseo de la Vega

Cada día, miles de personas huyen de su país. Muchas veces, empujados por el miedo, y otras por la esperanza de encontrar una vida mejor en un nuevo país, aunque sea alejados de sus familias y su ciudad de origen. 

En la provincia de Toledo, Cruz Roja, Caritas, Ymca, Movimiento por la Paz, Accem, Provivienda y Médicos del Mundo  son las entidades que cada día dan apoyo integral y multidisciplinar a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, de protección temporal y/o del estatuto apátrida. Venezolana, afgana y maliense, las nacionalidades más comunes entre las personas refugiadas atendidas por las entidades de acogida, a las que se ha sumado la ucraniana.

En 2020 el cierre de fronteras y otras medidas restrictivas para frenar el coronavirus tuvieron un enorme impacto en los flujos migratorios hacia nuestro país. De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior a 31 de marzo de 2022, las solicitudes de Protección Internacional realizadas en España desde el comienzo del año ascienden a 28.682. Según los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el periodo que comprende entre el 11 de marzo al 3 de mayo se han gestionado 86.677 solicitudes de Protección Temporal de personas que huyen del conflicto de Ucrania: el 67% de ellas son mujeres y el 38% menores de 18 años.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual. Estas personas emprenden un nuevo camino, empezando de cero.

Hoy hemos conmemorado el día Mundial de las personas refugiadas con encuentros, exposiciones, música en directo e actividades al aire libre en el paseo de la Vega, una iniciativa promovida y llevada a cabo por las mismas entidades para recordar, a la sociedad, que las personas refugiadas están entre nosotros y contribuyen a la diversidad siendo eso una ventaja para el desarrollo social, económico y cultural.

Cerca de 300 personas se han acercado a los diferentes stands y han participado en las actividades organizadas en un clima festivo y de apoyo mutuo.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba