Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha puesto en servicio las plantas solares de Calatrava I, Ninobe 3 e Ibereléctrica I de 66,85 MW de potencia total en el municipio ciudadrealeño de Manzanares (Ciudad Real). Las plantas tendrán una producción anual de 137 GWh, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 112.000 toneladas de CO2 al año.
Endesa ha invertido 57 millones de euros en la construcción de estas nuevas infraestructuras renovables que han llegado a dar empleo a más de 250 personas durante su construcción, fomentando la empleabilidad local de personas desempleadas de Manzanares y su entorno.
Luca Capuozzo, responsable de ingeniería y construcción de Iberia de Enel Green Power España ha afirmado que «la construcción de estos proyectos se ha llevado a cabo con unos elevados estándares de seguridad, protección medioambiental y calidad para asegurar su funcionamiento óptimo durante 35 años».
Además, la construcción de estos proyectos se ha basado en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power España, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra, medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y uso de desfibriladores, material que será donado a la comunidad local para su uso.
Endesa apuesta por la energía fotovoltaica para el desarrollo de nueva capacidad renovable con el fin de lograr el objetivo de la descarbonización total de su mix energético para 2040. El elevado recurso solar disponible en Castilla – La Mancha está llevando a la compañía a seguir estudiando nuevas posibilidades por toda la geografía, pensando siempre en el desarrollo socio – económico que implican los proyectos renovables.
Recientemente Endesa ha puesto en marcha en Castilla la Mancha las plantas de Minglanilla I, II y III en las localidades de Minglanilla y Motilla del Palancar que contarán con iniciativas pioneras como un apiario solar, pastoreo entre paneles, el cultivo de azafrán entre paneles solares y un hotel de insectos que aspira a entrar en el récord Guinness.
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España tiene operativas en Castilla La Mancha las plantas eólicas de Motilla y Campillo II y III en Cuenca, y Caldereros, Peña y Picazo en Guadalajara. Además, Endesa cuenta con 4 plantas solares actualmente en construcción: se trata de Calatrava y La Revuelta en Manzanares y Encina al Sol y Estrella Solar en Puertollano. Adicionalmente, Endesa está tramitando también en Puertollano, la planta fotovoltaica Rocinante, cuya construcción iniciará en 2023, y el Clavel, en Montealegre del Castillo, cuya tramitación se ha iniciado recientemente. Asimismo, Endesa continuará apostando por Castilla La Mancha con la hibridación de plantas existentes y nuevos desarrollos en los futuros concursos de capacidad.