La directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello, ha participado en el IV Encuentro de Participación de Consejos de Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha, en el que «más de 60 niños, niñas y adolescentes representantes de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de la región, así como de la Mesa de Participación Infantil, darán voz a los niños, niñas y adolescentes de la región a través de diferentes actividades durante todo el día».
El objetivo «es ofrecer espacios de participación a la infancia y la adolescencia de la región que permitan el desarrollo de sus capacidades; colaborar, aportar y cooperar en el desarrollo de la sociedad castellanomanchega respetando sus derechos», ha detallado la directora general.
En este sentido, Tello ha recordado que el encuentro se enmarca «dentro del Convenio de Colaboración vigente entre el Gobierno regional, la FEMP-CLM y la Fundación UNICEF». Dentro de este convenio se desarrolla el programa denominado ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
Este programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas locales que garanticen el cumplimiento de los derechos y el desarrollo pleno de este colectivo.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el programa se basa en un enfoque de participación que promueve, a través de los Consejos o Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, que seáis escuchados y vuestras opiniones tomadas en cuenta en todos los temas que os afectan.
Una Ciudad Amiga de la Infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. En la actualidad existen en Castilla-La Mancha 32 ciudades amigas de la infancia y 34 consejos locales de participación infantil y adolescente, donde 32 consejos locales ya tienen el reconocimiento de ‘Ciudad amiga de la Infancia’.
Así, Inmaculada Tello ha destacado también que, «para fomentar la participación, contamos además con la Mesa De Participación Infantil, un órgano de comunicación, expresión y representación del conjunto de la infancia de nuestra región que forma parte del Consejo Regional de Infancia y Familia de Castilla-La Mancha y está compuesto por 15 niños, niñas y adolescentes, además de varias personas adultas representantes de la administración».
Al encuentro también ha asistido el vicepresidente de UNICEF en Castilla-La Mancha, Fernando Garrido, así como el delegado Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez Muñoz.