La Diputación de Cuenca mantiene firme su apuesta por mejorar la calidad de vida de los mayores a través del programa de Envejecimiento Activo 2024-2027. Este proyecto, que se encuentra en pleno desarrollo, incorpora interesantes novedades, entre ellas la convocatoria de un encuentro con las asociaciones de mayores. El evento tendrá lugar el 12 de abril en el Museo Paleontológico, y se inscribe dentro del eje de fomento del asociacionismo que propugna el programa.
Las actualizaciones fueron expresadas por Eva García, diputada de Servicios Sociales, en el marco de una reunión del Consejo de Mayores que se celebró esta semana en el Palacio Provincial. La representante de la Diputación resaltó los positivos resultados obtenidos gracias a la implementación del programa, el cual está estructurado en torno a cuatro ejes fundamentales: ‘asociacionismo’, ‘entregeneraciones’, ‘edadismo y género’ y ‘participación’.
Con la intención de ofrecer un rol más destacado al Consejo de Mayores, se ha anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa denominada ‘El Consejo propone’. Este mecanismo permitirá a los miembros del consejo, tras deliberar con las asociaciones de mayores, presentar proyectos. Aquel proyecto que obtenga mayor respaldo en una votación recibirá financiación para su realización. Este sistema comenzará a operar este mismo año con una asignación inicial de 3.000 euros.
Simultáneamente, la Diputación tiene previsto continuar con la realización de los Campeonatos anuales de Juegos Populares y de Mesa. Las bases serán distribuidas después de Semana Santa y especificarán el reglamento para cada uno de los campeonatos, los cuales se espera que puedan tener lugar a finales de julio. Este es otro de los esfuerzos que se suman para promover la actividad y participación social entre la población mayor de la región.